«Hay que limitar la reelección, renovar dirigentes y romper con la perpetuidad”, sostuvo el líder del frente Renovador. Pero si bien Massa hizo una reivindicación generalista de la renovación de liderazgos, su iniciativa no alcanza a los dirigentes sindicales, algunos de los cuales acumulan mandatos que se cuentan en décadas.
La propuesta de Massa fue criticada por intendentes ajenos, pero también por algunos propios. Porque hay 11 mandatarios bonaerenses pertenecientes al Frente Renovador que exceden el límite que impulsa el massismo. El más longevo y controversial es el intendente de Merlo desde 1991, Raúl Othacehé, aliado de Massa y a su vez acusado de ejercer violencia y aprietes contra los opositores de su municipio. El «vasco» salió lógicamente al cruce del proyecto de su jefe. Mientras el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, del Frente para la Victoria apunto: «[Al proyecto] lo van a discutir senadores y diputados que tienen reelección indefinida, eso también hay que discutirlo”.
De los Tres intendentes massistas ya están por su segundo mandato: Daniel Bolinaga, de Arrecifes; José Eseverri, de Olavarría y Joaquín de la Torre, de San Miguel. Cuatro jefes massistas ya van por el tercero: Mario Meoni, de Junín; Carlos Selva, de Mercedes; Humberto Zuccaro, de Pilar y Walter Santalla, de Ramallo. Dos, en tanto, van por el cuarto mandato consecutivo: Luis Acuña, de Hurlingham y Gustavo Posse, de San Isidro. El límite llega con Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, que está en su quinto mandato consecutivo y Raúl Othacehé, de Merlo, que va por el sexto.
Pero también es llamativo el silencio de Massa sobre las reelecciones indefinidas de los líderes sindicales. En el Congreso existen varios proyectos de ley con iniciativas para modificar el modelo sindical vigente, amparado en la ley 23.551 de asociaciones sindicales. Con sus diferencias, los proyectos comparten las críticas a las reelecciones indefinidas. Incluso dos de esos proyectos son de disputados, a su vez referentes del sindicalismo, de distintas veredas como Víctor De Gennaro y Facundo Moyano. Sin precisiones sobre límites a los mandatos, ambos se mostraron en contra de las reelecciones indefinidas. En el caso de Facundo Moyano, además, se suma su cercanía a Sergio Massa.
En el mundo sindical, existen diversos aliados de Massa que superan las dos reelecciones al frente de sus gremios. Hugo Moyano, por caso, triunfó en 1987 en las elecciones de camioneros y accedió a la Secretaría General, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003. El representante de los peones rurales, Gerónimo «Momo» Venegas se consolidó como líder nacional de su gremio a principios de los noventa y hoy es uno de los puntales de la CGT moyanista, asociada a Massa.
Otro moyanista eterno es Amadeo Genta, quien conduce el gremio de los municipales porteños desde 1983.
“Planteamos este tema desde la idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generar permanentemente renovación de equipo y de dirigentes», sostuvo Massa. Evidentemente, se trata de una renovación que no incluye a los incombustibles dirigentes sindicales.