El secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, dedicó durísimas críticas al kirchnerismo, al que acusó de «invadir» al Partido Justicialista, tildó a Alberto Fernández de «radical de la Ucedé» y advirtió que la CGT defenderá las PASO.
«Este es el Frente de Ellos [por los kirchneristas], no es el Frente de Todos. De todos es cuando decidimos todos. Ellos deciden, hacen la lista, ponen al hermano, la hermana, el tío, los sobrinos. Y el peronismo no es así», señaló el líder de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Uggat), que lanzó un paro de 24 horas, el 8 de noviembre, en reclamo de un bono de $50.000 para los jubilados.
Maturano se mostró a tono con las críticas de la CGT a La Cámpora durante el acto por el Día de la Lealtad. «El peronismo está cerrado. Después nos dicen burócratas a los sindicalistas», dijo, sobre el modo en que se toman las definiciones en el oficialismo.
Y puso como ejemplo al Presidente_ «Yo cómo puedo votar a un radical. Un Ucedé. Estuvo con Cavallo. Fue de todos”, dijo sobre Fernández durante una entrevista con Radio Rivadavia.
Fue el puntapié para afirmar que la CGT no avalará la eliminación de las PASO: «Las PASO no las van a poder sacar, porque si no… van a hacer un desastre. Después no nos vamos a poder arreglar más. ¿Por qué no le dan la opción a la gente?».
Maturano dio un paso más y hasta aventuró la posibilidad de participar en la interna opositora. «Nosotros podemos presentar un candidato o podemos juntarnos con otro que sea peronista, como [Miguel] Pichetto», dijo.
«El partido está todo roto, está invadido [por el kirchnerismo]. ¿Por qué vamos a votar al partido?», añadió el sindicalista, que desafió al kirchnerismo para que «vaya a una interna con el movimiento obrero».
Agregó que los líderes de la central no descartan una herramienta electoral propia. «Estamos hablando con todos los compañeros dirigentes y ver qué pasa con los gobernadores. Y armar nuestro propio partido laborista», dijo.
Sobre el final de la entrevista, marcó otra diferencia con el kirchnerismo, al referirse a la reforma laboral. «Los dirigentes sindicales tendrán que aceptar cambios si queremos más trabajadores». Fue luego de advertir: «El peronismo nunca estuvo en contra del capital, sino a favor. Los derechos de los trabajadores hay que mantenerlos, pero no a la vagancia o al ñoqui».