(Por Pablo Maradei) El líder de La Fraternidad ve con preocupación el modo en qué se implementará la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas que anunció ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni. Omar Maturano, en diálogo con InfoGremiales, lanzó fuertes declaraciones.
El Gobierno anunció lo que en algún momento iba a pasar: la concesión o privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL). En este caso fue una concesión porque tanto las vías como los terrenos sobre los que circulan los trenes seguirán siendo del Estado. Lo llamativo de esta concesión es que BCyL se divide en siete procesos de concesión diferenciados: una por la vía con derecho cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia y que incluya a sus respectivos conductores de vagones; y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.
Es una incógnita lo que vaya a ocurrir con el personal administrativo. Ayer reinó el silencio del arco sindical afectado a este sector, pero este jueves y en diálogo con InfoGremiales, el titular del gremio de los maquinistas, Omar Maturano, deslizó algunas definiciones para conocer su visión respecto a la anunciada concesión de los trenes de cargas estatales.
-¿Qué análisis hace del anuncio del Gobierno?
– Esto es aventurero; nunca se desmembró un ferrocarril de esta manera.
– Cuando se produjeron las privatizaciones del sistema férreo en los noventas se manejó esta alternativa?
– Jamás. Es más, hasta te diría que no suena creíble y que termine siendo un anuncio como tantos otros.
– ¿Se refiere a algún anuncio del Gobierno actual?
– Sí claro: el anuncio sobre la Emergencia Ferroviaria porque es una mentira al día de hoy: sabemos que no mandaron la plata prometida que es de 1,3 billones de pesos. Eso es un anuncio y al día de hoy los trenes siguen circulando sin seguridad. Sigue todo igual al viernes del accidente del San Martín en Palermo.
– ¿El Gobierno o la secretaría de Transporte los consultó?
– Nunca.
– ¿Y qué piensa qué puede pasar bajo este esquema de abrir el Belgrano Cargas a 7 concesiones distintas?
– Primero digo que quien quiera hacerse cargo del Belgrano Cargas se haga, pero de manera integral sabiendo cuál es el plan de negocios, qué va a pasar con los talleres y el personal. Nosotros no nos oponemos ni le tenemos miedo a los capitales privados. Con respecto a tu pregunta, van a concesionar los ramales rentables porque al privado le interesa eso; lo otro irá a vía muerta. Todas las vías que estén vinculadas a la industria agroindustrial seguirán trabajando porque son rentables; si tenés vías a Santiago del Estero por ejemplo que no transporten productos rentables dejarán de trabajar.