El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad anunció el acuerdo de una negociación paritaria que parecía difícil. Totalmente distanciado de la CATT y en guerra con el moyanismo, Maturano se acercó al «Pollo» Sobrero y desde el gobierno preveían un nuevo llamado al paro pero no ocurrió y se logró llegar a un acuerdo.
Rechazado el incremento salarial del 10% (5% en octubre y 5% en noviembre), que les ofrecieron en la primera reunión y ratificaron en la segunda, el clima de negociación se mostraba hostil para ambas partes, al punto que el gremio encabezado por Omar Maturano anunció un paro para el 12 de octubre pasado.
El Ministerio de Trabajo cortó la medida con la aplicación de la Conciliación Obligatoria por el plazo de 15 días.
Ahora, luego de varias reuniones realizadas en el ámbito privado, la Comisión Paritaria de La Fraternidad logró finalmente acordar los valores que contienen el aumento y las nuevas asignaciones que percibirá el Personal de Conducción de Trenes.
Implica un incremento del 6,5% a la grilla salarial para el mes de octubre; 6,5% a la grilla salarial para el mes de noviembre. Además el pago de un viático especial para los días por declaración judicial y/o policial. Un aumento de la Bonificación por Título Terciario a un 15% y de un 25% por Título Universitario del Sueldo Básico de la categoría que revista cada trabajador. Y un aumento a un 22% de la Bonificación por Profesionalidad Conductiva para los conductores.
«Al finalizar las reuniones con la consolidación de los nuevos incrementos, el resto de las Organizaciones se preparan para firmar los acuerdos pertinentes, sobre la base del piso acordado que deja nuestro Sindicato.», marcaron para cerrar el comunicado.