El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, habló ante maquinistas de trenes en Santiago del Estero y marcó distancia con los propios gremios del Transporte. Dijo que Milei «en algunas cosas tiene un poco razón» porque el Estado «era una joda» y pidió estar atentos a los traidores. Además, aseguró que hay que ser inteligentes para dar la pelea contra el Gobierno porque los tiempos cambiaron.
Omar Maturano, el líder de los conductores de trenes agremiados en La Fraternidad, habló este fin de semana ante un grupo de afiliados en Santiago del Estero. Fue en el marco de una actividad interna que encabezó su hijo Senastián y dejó definiciones potentes respecto de lo que podría ocurrir en el sistema ferroviario, con el sindicato y en la propia vida interna de los gremios del transporte que vienen de hacer un paro el 30 de octubre.
«Ya retrocedimos un montón pero en algunas cosas, nos guste o no este Gobierno o estemos enojados, tiene un poco de razón. Tuvimos un Estado excesivo. No podíamos tener un Estado con 20 ministerios. Era una joda muchachos. Era agarrar la maquinita, hacer plata y tirar la plata», planteó Maturano.
El gremialista, sin embargo, dijo que a la gran mayoría del pueblo le fue bien «pero la deuda hay que pagarla». Y vaticinó: Este Gobierno no nos va a dar nada. Nos va a sacar. Vamos a volver a los años 90 o peor».
«Tenemos que pensar inteligentemente. Tenemos que pelearnos pero no la pelea de los 90 porque en esa pelea de los mil compañeros que están acá quedaron 300 y nosotros no podemos perder 700 compañeros. Tenemos que tratar de preservar el factor humano», añadió.
Maturano avisó: «Ojo, que no los traicionen. Que no los traicionen con las nuevas empresas privadas como en los 90 que se nos fueron hasta los propios dirigentes sindicales. No se puede perdonar la traición y menos la traición en la clase trabajadora».
También se metió con la interna de los transportistas: «La Mesa Nacional del Transporte, que fue idea de La Fraternidad, que hizo el paro de 30 de octubre, también se va a desarmar. No se va a desarmar por nosotros, sino por otros sindicatos que no tienen historia ni tienen lucha: son pilotos de avión muchachos! Son Aeronavegantes. No conocen el verdadero sindicalismo ni la verdadera pobreza y eso nos va a romper».
Por último Maturano reclamó compromiso para cerrar filas al interior del gremio: «Lo importante es que no se rompa nuestra organización sindical. Tenemos que defender a nuestro sindicato y a nuestras empresas de una manera lógica, no ir a una pelea para que nos destruyan. Tenemos que pensar. No es parar por parar».