Habían amenazado con un paro por 24 horas pero a último momento decidieron guardar ese as bajo la manga y apostar por poner trenes a media máquina para este jueves 30. Si ese día sigue sin haber respuestas, entonces sí llamarán a una huelga por 24 horas el martes 4 de junio.
Mediante un comunicado, el sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció que el jueves 30 reducirá la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora durante 24 horas, en reclamo por la falta de actualización salarial para el sector.
Firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, la original medida de fuerza la difundieron esta tarde “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.
“No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, había dicho el dirigente gremial en el canal A24 el domingo por la noche, donde también expueso las dificultades que afronta el sector. El gremio sostiene que durante la gestión de Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.
“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.
La medida de fuerza de La Fraternidad será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios. En esta ocasión, el lunes se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.