La Fraternidad definió que este martes los trenes viajarán a 30 km por hora, en el marco de un reclamo salarial. Habrá más unidades de colectivos de las líneas que circulan cerca de las estaciones ferroviarias. El Gobierno convocó a Omar Maturano de urgencia para tratar de acercar posiciones.
La Secretaría de Trabajo de la Nación convocó al sindicato La Fraternidad a una audiencia este martes 25 de junio, con el objetivo de moderar la medida de fuerza anunciada en los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reducirán su velocidad a 30 kilómetros por ahora. La baja de velocidad es un método de presión de La Fraternidad para lograr una recomposición de los salarios que, aseguran, perdieron poder adquisitivo como consecuencia de los índices de inflación.
En ese marco, la reunión está convocada en la Dirección de Relaciones Laborales. Allí, los representantes del sindicato se encontrarán con funcionarios con el objetivo de analizar el contexto en el que se da la medida de fuerza. En el Gobierno hay malestar por considerar que La Fraternidad es el único sector sindical que ha rechazado los acuerdos alcanzados hasta el momento en el sector ferroviario.
En la antesala de la protesta, hicieron notar que el sindicato liderado por Omar Maturano no suscribió los acuerdos paritarios previos, que sí firmaron la Unión Ferroviaria, personal Jerárquico, y Señaleros y otros gremios del sector que representan al 87% de los trabajadores.
El sindicato que lidera Maturano había planteado que sólo buscan “empatarle a la inflación”. Así se determinó provocar la demora en la circulación de los trenes, que van a recorrer el AMBA a 30 kilómetros por hora. Así, se verán perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan diariamente este medio de transporte.
«La decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de Junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo», habían indicado desde el gremio al momento de comunicar la protesta.
En esa línea, desde el sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, afirmaron: «Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo «licuado» sistemáticamente desde enero de 2024″.
Maturano se había reunido a principios de este mes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y decidió postergar el paro de trenes convocado para el 4 de junio al haber sido citado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
En tanto, a fines del mes de mayo, el sindicato llevó adelante una medida similar a la que lanzó este miércoles, donde la velocidad de las formaciones se vio reducida en señal protesta ante la ausencia de incrementos salariales.