El caso de la empresa gráfica Donnelley es uno de los conflictos gremiales más importantes del año. En la noche de este jueves, la cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para expropiarla y cederla a sus trabajadores. Ahora, el proyecto buscará su sanción definitiva en el Senado provincial.
La iniciativa tiene la firma del legislador de izquierda Christian Castillo y asegura «la continuidad productiva de las instalaciones y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales y previsionales de los trabajadores, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos», según explicó Castillo
Fernando «Chino» Navarro, por su parte, también manifestó su apoyo a la iniciativa al afirmar que «la defensa de los trabajadores siempre va a encontrar respaldo en esta Legislatura más allá de las diferencias, porque es la única forma de alcanzar una Argentina justa y fraterna».
Como consecuencia del conflicto, la empresa se encuentra funcionando en la actualidad como una cooperativa denominada MadyGraf, administrada por algunos de los empleados de la fábrica gráfica pero en condiciones informales sin que la legislación los avale.
Además los directivos de Donnelley se encuentran imputados en una causa que investiga una presunta quiebra fraudulenta de la firma.