El Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidió realizar dos jornadas de protesta para el 9 y 17 de este mes en los 78 hospitales bonaerenses en demanda de «la reapertura de las paritarias, el aumento de los reemplazos y temas pendientes de Desgaste Laboral en la guardia».
Los profesionales también reclaman cuestiones pendientes de paritarias anteriores y «la aplicación de los beneficios jubilatorios del decreto de Desgaste en los municipios», explicó.
El Congreso, reunido en la sede de la CTA Autónoma, decidió también realizar un relevamiento por el Desgaste en todas las guardias de hospitales como tarea prioritaria de las filiales.
La jornada de protesta provincial de este miércoles incluirá un acto en el Hospital Eva Perón de la localidad de San Martín, a las 11 y, la del jueves 17, «la irrestricta defensa del derecho de huelga», en tanto habrá asambleas y se convocará a otro Congreso.
Treinta seccionales y los delegados participaron en el cónclave en tres bloques temáticos, informó un comunicado de prensa.
Los congresales analizaron la situación en los municipios y los conflictos locales y, la discusión, se centró en «la necesidad de ampliar los beneficios jubilatorios por Desgaste Laboral, logrados a nivel provincial con el reciente decreto 598/15».
La CICOP también decidió reclamar la actualización de los salarios y la reapertura de las paritarias, en el marco de «la lucha coordinada con el resto de los gremios estatales y la CTA Autónoma»; el aumento de los reemplazos de guardia, las titularizaciones y la desfavorabilidad e implementar las medidas de Desgaste en las guardias, para lo cual se intensificará y acelerará una consulta.
El gremio exige la reducción de la jornada de guardia a doce horas y traslados a tareas de planta a los quince años, lo que implica disminuir la exposición al riesgo en beneficio de la salud, dijo.
«Ello debe ser optativo para quienes ya trabajan y definitivo para los nuevos cargos, por lo que se iniciará un plan de lucha con medidas de fuerza progresivas y se convocará otra vez al Congreso luego del encuentro de conducción provincial el día 11», aseguró.