La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó sus reclamos gremiales y aseguró que «la salud pública bonerense sufrió un grave deterioro y requiere de profundas modificaciones», en tanto demandó soluciones para «el tema previsional y la defensa del decreto de Desgaste Laboral».
También reclamó «un aumento del presupuesto» para ese área ante «la situación de desfinanciación del sistema sanitario», por lo que mantiene reuniones con autoridades de bloques legislativos.
«La participación de los trabajadores en el tema continúa siendo una deuda pendiente», aseguró la organización en un comunicado.
La CICOP demandó «la reapertura de las negociaciones paritarias» para discutir otra vez salarios y condiciones de trabajo.
El gremio adelantó que «muy posiblemente» decida reactivar las medidas de fuerza antes de fin de año y aseguró que procurará coordinarlas con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los judiciales, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) disidente y otras organizaciones.
La CICOP ratificó su adhesión a la jornada de protesta con movilización que ya decidió la CTA Autónoma para el 2 de diciembre próximo, cuyas Mesas provincial y nacional se reunirán esta semana para avanzar en la organización y las características de esas acciones.
En otro orden, el gremio adhirió a la marcha a realizarse este miércoles desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo por el Día Internacional de Lucha por la No Violencia hacia las Mujeres.
Para el sindicato, el 3 de junio marcó «una bisagra en Argentina porque la sociedad y algunos países limítrofes protestaron contra la violencia extrema, los femicidios», al grito de ¡Ni una menos!
El miércoles próximo se recordará a las hermanas dominicanas Mirabal, quienes murieron honrando «sus ideales políticos», por lo que el día fue declarado hito e instituido como «internacional».
«La democracia tiene deudas con los derechos de las mujeres, por lo que la CICOP los defenderá con firmeza», señaló el gremio, que también demandará «la declaración de emergencia nacional por la violencia hacia las mujeres y presupuesto para la Ley 26.485».
La organización también se movilizará por «el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual; trabajo digno y salario idéntico al valor de la canasta familiar; la aprobación de la norma de licencia laboral por violencia de género; jardines paternales, guardias de doce horas; pase a planta a los quince años de servicio; licencia por nacimiento de 180 días; igual haber por igual tarea y el cese de la precarización laboral».