El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a sus más de 30 mil afiliados de todo el país, a participar de la Jornada Nacional de Lucha que se realizará el jueves con paros y movilizaciones.
Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA informó que “el conflicto de salud atraviesa el territorio argentino de Ushuaia y Rio Gallegos a La Quiaca. APROSA-FESPROSA Santa Cruz realiza su segundo paro de 120 horas .APUAP-FESPROSA Jujuy paró 48 horas la semana pasada y define nuevas medidas. ASPROSAC -FESPROSA Corrientes realizó el viernes 29 de julio una masiva marcha provincial. CICOP-FESPROSA Buenos Aires se manifestó en La Plata exigiendo reapertura de paritarias y ya confirmó un paro para el jueves. APTASCH- Fesprosa Chaco paró 48 horas el 4 y 5 de agosto. Fesprosa Garrahan salió a la calle por aumento salarial. SITAS-Fesprosa Tucumán realizó una masiva asamblea en el Hospital de Niños contra la violencia y por condiciones dignas de trabajo. SIPROSA-FESPROSA Tierra del Fuego continúa en asamblea permanente. Hubo paro y movilización de residentes en Córdoba”.
“Estos son solo algunos ejemplos de la situación de efervescencia que atraviesa el sector salud. Los denominadores comunes del reclamo son la inflación, el tarifazo y el atraso salarial. Exigimos reapertura de paritarias, derecho a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco”, amplió.
“Para unificar y apoyar las luchas, el jueves realizaremos una Jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-Fesprosa junto a delegaciones de doce provincias.