Según la denuncia, el coordinador de Redes Integradas de Salud Mental del gobierno de la Ciudad, Andy Blake, agredió esta mañana a la médica Liliana Hilario, durante una manifestación convocada para denunciar «la drástica reducción de la planta de profesionales».
«Blake salió de una oficina de la Dirección General de Salud Mental que queda a la vuelta del Ameghino y empujó a Hilario, para después simular que ella lo agredía a él. Después se retiró del lugar haciendo gestos obscenos hacia los manifestantes», señalaron los trabajadores en un comunicado.
Los empleados del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino se habían autoconvocado para denunciar la drástica reducción de profesionales, después de que el viernes de la semana pasada fuera suspendida la recepción de los currículums para el concurso convocado para cubrir tres cargos de psicólogos.
«Desde que asumió el actual gobierno porteño, el espacio de profesionales se redujo casi a la mitad. Eramos 449 y hoy somos 271. Además, algunos cargos fueron desviados por la dirección de Salud Mental para designar profesionales que en su mayoría no se integran a los equipos», sostuvo Liliana Hilario.
«Las condiciones de trabajo son cada vez más estresantes porque hay cada vez menos turnos y menos profesionales, y así no se puede dar respuesta a las demandas de la población en un área tan sensible como es la Salud Mental», agregó.
Un reclamo similar plantearon los profesionales del Gutierrez, que advirtieron hoy sobre las crecientes deficiencias en la atención de adolescentes de entre 12 y 16 años afectados por problemas de salud mental.
Durante una radio abierta realizada frente al hospital ubicado en el barrio de Palermo, los médicos alertaron que los adolescentes «constituyen un grupo vulnerable expuesto a adicciones, violencia y problemas de autoagresiones, intentos de suicidio, trastornos alimentarios y violencia sexual».
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Gutierrez, Silvia De Francesco, afirmó que en los meses de mayo y junio de 2015 el equipo de Guardia «atendió entre 18 y 36 consultas diarias, siendo los motivos de consulta más habituales la auto y heteroagresividad, excitación psicomotriz, ideación e intento suicida, episodios psicóticos agudos, casos de sospecha de abuso sexual, maltrato y violencia familiar».
Por su parte Laura Schargrodsky, presidenta de la Filial Gutiérrez de Médicos Municipales, aseguró que en el Servicio de Neurología «existe pérdida y reducción de horas Profesionales, ausencia crónica de concursos y nuevos nombramientos».
«Con cuatro profesionales de planta y la jefa de Servicio, es imposible dar respuesta a la demanda de consultorios externos, del sector de Internación y tres terapias intensivas», dijo.
En tanto, los jefes de servicio del Hospital Garrahan expresaron hoy su «preocupación» porque a pesar del compromiso firmado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 15 días, «los recursos adeudados aún no llegan ni se conoce cómo y cuándo se hará efectivo el envío de los fondos».
Los profesionales de ese centro de salud ubicado en el barrio de Parque Patricios realizaron en el último mes dos abrazos simbólicos al edificio y juntaron unas 40.000 firmas para que el Ejecutivo porteño «cumpla con la ley y envíe los fondos para el pago de salarios y la apertura del Centro de Atención Oncológica», indicaron en un comunicado.
Las protestas llevaron a que funcionarios macristas reconocieran la deuda y se comprometieran a la transferencia de los los fondos adeudados.
Desde ese centro pediátrico de excelencia apuntaron contra la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y los subsecretarios de Salud, Alberto Guevara, y de Hacienda, Martín Mura, e instaron a que el gobierno local «actúe en forma diligente y consecuentemente con la ley y los compromisos asumidos por sus funcionarios».