Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) anunciaron en un comunicado que solicitaron un reajuste salarial. También apuntaron a las falencias en la gestión de las vacunas que aún mantiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que somete a miles de profesionales de la salud en la primera línea de batalla sin estar vacunados. Y advirtieron que de no obtener respuestas, la semana que viene harán asambleas para diagramar un plan de lucha.
La AMAP le pidió al sectore empresario «dar cumplimiento al compromiso asumido de acordar en el mes de marzo de 2021 un ajuste de los salarios oportunamente negociados.» Señalaron el difícil contexto y la exigencia profesional por la que esperan «mantener el poder adquisitivo de los salarios de los médicos.» Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta satisfactoria.
«Somos la variable de ajuste tanto para los empresarios como para las políticas públicas que se implementan desde el Estado.», afirmaron.
Y explicaron: «Para las empresas de salud el profesional médico es el último eslabón en sus prioridades a la hora de destinar parte de sus ganancias para recomponer los magros salarios depreciados por la inflación, mejorar sus condiciones laborales o dejar de contratarlos en negro y privarlos de sus derechos. Pero somos los primeros a la hora de tener que poner el cuerpo y nuestra matrícula para enfrentar la pandemia y la industria del juicio que se viene alentando para condenarnos como asesinos -criminalizando así la praxis médica- cuando ejerciendo nuestra práctica podemos cometer un error profesional.»
Las críticas apuntaron especialmente al sistema de salud público que tampoco los tiene en cuenta: «Esto ha quedado evidenciado en la política de vacunación errática que se viene llevando adelante. En medio de la segunda ola de contagios, miles de médicos que se desempeñan en las Clínicas, Sanatorios y Hospitales de comunidad de la Ciudad de Buenos Aires aún siguen sin ser vacunados.»
También anunciaron que de persistir esta situación, la semana que viene convocarán a Asambleas en los distintos lugares de trabajo para dar inicio a un plan de acción gremial en defensa de los derechos de los médicos.