La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), manifestó ayer su repudio por la decisión de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) de cobrar a los afiliados de las prepagas una suma de dinero (“copago”) por cada consulta o práctica médica que realicen.
“No nos hacemos responsables de lo que son estos incrementos ya que no se debe a una preocupación por sostener el trabajo de los empleados de sus clínicas, ya que no va al bolsillo del médico, pero este resulta la cara visible. Lo cual genera un daño en la relación médico-paciente, que debiera ser la más cuidada por estas empresas”, afirmó Héctor Garín, secretario general del gremio.
La AMAP hizo alusión a la confusión en cuanto al cobro del copago, debido a que “la patronal afirmó que el cobro de los copagos beneficiaría a los compañeros, pero nos permitimos dudar sobre la veracidad de sus intenciones”, sentenció el dirigente sindical.
La ADECRA presentó el plan de implementación de cobro de copagos, en medio de una lucha con la AMAP, en la que el gremio reclama una recomposición salarial. El miércoles 3 de septiembre el sindicato se reunió en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo con la cámara empresaria, las negociaciones fracasaron y al respecto el Dr. Garín declaró: “recurriremos a todos los organismos competentes para que intervengan en la regulación del trabajo del cuerpo médico”.
“Creemos que debe clarificarse la representatividad de ADECRA por las Clínicas y Sanatorios y su relación con las Empresas de Medicina Prepaga, que al ser propietarias de los Sanatorios más importantes de la Ciudad son los asociados más influyentes a la hora de tomar decisiones en la patronal, por lo cual entendemos que todas las medidas que se toman son consensuadas. Casi nunca los aumentos de las prepagas o de las prestaciones realizadas por las clínicas y sanatorios se han visto reflejadas en los sueldos de los profesionales, por lo cual consideramos que el tema es prioritariamente financiero”, aseguraron fuentes del gremio.
La AMAP reforzará su postura con una marcha el miércoles próximo contra la ADECRA, y volverán a efectuar el pedido de un salario digno. La movilización se realizará a las 11.00 horas en la sede de Swiss Medical, ubicada en Santa Fe y Pueyrredon, en el barrio porteño de Palermo.