Alrededor de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de los 600 hospitales nacionales agrupados en la Federación Sindical del sector (Fesprosa) realizan una jornada de protesta en solidaridad con el personal de enfermería del Hospital Posadas, en rechazo de lo que consideraron un intento flexibilización laboral, a lo que se sumarán otros reclamos en varios establecimientos del interior del país.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y el personal del Hospital Posadas convocaron para hoy a una jornada de protesta en ese establecimiento de Morón, en rechazo de «ese intento flexibilizador y el autoritarismo de los directivos», según denunciaron.
A partir de las 9, los trabajadores se manifestarán frente a ese hospital, que depende del estado nacional, para reclamar contra «la precarización laboral y el cambio inconsulto del horario de tareas», y en demanda de «la reincorporación del dirigente de enfermería del turno mañana cesanteado Miguel Miranda», explicó el titular de la Fesprosa, Jorge Yabkowski.
«No solo en el Posadas los trabajadores del Ministerio de Salud nacional afrontan severas dificultades. Los más de mil médicos comunitarios de Córdoba, Santa Fe y San Juan no perciben sus salarios desde hace seis meses y, los profesionales del Garrahan, no son escuchados en sus reclamos de haberes dignos y libertad sindical. Los becarios del plan materno-infantil de Chaco cobran solo 4.200 pesos y todos se niegan a recibir ese pago», afirmó Yabkowski.
El dirigente gremial y médico solicitó una urgente audiencia al ministro de Salud, Jorge Lemus, para plantear «esa realidad».
Yabkowski también explicó que mañana comenzará una huelga de 48 horas en Chaco y Santa Cruz, y detalló que en el primer caso la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) exigió su inclusión en las negociaciones sectoriales provinciales y un aumento para los 200 becarios que perciben solo 4.200 pesos por 30 horas de trabajo semanales.
Además, la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) reclamó su integración al diálogo paritario, en un contexto en el que «las vacaciones de invierno sobrecargan al personal y no se le reconoce el pago de las guardias», concluyó.