Los médicos residentes y concurrentes porteños cumplirán seis semanas de lucha en reclamo de «recomposición salarial» sin tener una respuestas claras por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y anunciaron que si la mesa de trabajo convocada por el ministro de Salud Fernán Quirós y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) no aborda la cuestión de los haberes, se convocará a un paro para el próximo martes.
«Nos plantearon que levantemos el paro y la movilización, y que van a entablar la mesa de trabajo para cuestiones estructurales de la residencia. Como el pago de las concurrencias y el pago de las guardias. Pero no nos garantizan nada concreto. Son determinantes a la hora de decirnos que lo salarial no lo pueden tocar», expresó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz en declaraciones a Télam.
Los trabajadores, agrupados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, sostienen desde hace semanas que los sueldos que perciben se encuentran «por debajo del costo de la canasta básica».
El miércoles pasado realizaron «un paro de actividades» y su onceava movilización hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para reiterar un pedido de reunión con el ministro de esa cartera porteña.
Actualmente, los residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110 mil y jornadas de hasta 36 horas de trabajo, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem.
En búsqueda de respuestas, las últimas semanas marcharon hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno.
Los trabajadores acusan a los gremios principales, de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Ciudad, de haber «cerrado las paritarias» con el Gobierno porteño, sin consultarlos.
Según se informó a esta agencia, la AMM se comprometió a llevar a cabo una reunión con Quirós la próxima semana, pero sin «apoyar el reclamo de llamar a un paro con movilización» como pretenden los residentes.
«Si cambian las paritarias y tenemos un salario acorde a la inflación va a repercutir en residentes, pero también en los de planta», señaló Díaz.
El médico residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone, expresó a Télam que lo central es «ver de qué manera pueden actuar juntos» entre todos los sectores de la salud.
«Hay también una bronca tremenda por parte de los médicos de planta porque les influye la paritaria de la misma manera. Tiene sueldos de 130 a 150 mil pesos, sueldo básico de 10 mil, si renuncia o lo despiden, el básico es ese. Es aberrantes para los dos sectores», afirmó Capone.
La legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó el jueves pasado un proyecto para citar a Quirós al Parlamento local para que sea «interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales» que mantienen los residentes en el distrito.
«Los residentes cobran un salario de 120.000 pesos, por debajo de la canasta de pobreza, mientras que los concurrentes no perciben salario, trabajan gratis y no cuentan con obra social ni ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)», sostuvo Barry en los fundamentos el proyecto.
Sobre el crecimiento del conflicto, la jefa de residentes del Santojanni explicó que «todo estalló» cuando se hizo la adjudicación de cargos en septiembre, dónde se abren las vacantes para los nuevos residentes.
«Quedaron mas de 100 cargos libres en CABA porque todos deciden trabajar en Nación y provincia» de Buenos Aires.
Cuando esto sucedió los residentes y concurrentes porteños verificaron que sus pares de provincia de Buenos Aires y de Nación «están cobrando mucho más».
«Cobran 150 mil en provincia y 200 mil en Nación. Queremos igualar con nuestros compañeros y no vaciar el sistema público de la Ciudad», indicó Díaz.
Asimismo, Capone indicó a Télam que el pasado viernes mantuvieron una reunión en el Congreso de la Nación con los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, quienes se «solidarizaron con su reclamo» tanto de los trabajadores de salud de CABA como con el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan que depende de Nación.
Los residentes denuncian «aprietes» por parte de la dirección de los hospitales porteños, dónde se comenzó «a pedir listas de presentismo» para poder «descontar los días» de paro.
El Ministerio de Salud aún no ha confirmado a los residentes cuantos podrán entrar a la reunión programada con Médicos Municipales, ni quienes estarán autorizados a participar de este encuentro.
«Si el lunes a la noche no hay ninguna convocatoria a una reunión, el martes vamos a parar indeterminadamente», dijo en diálogo con Télam la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.
En ese sentido, la médica residente resaltó que en caso de existir una reunión pero «sin un aumento concreto», los trabajadores de la salud realizarán un «paro por tiempo indeterminado».
«Vamos esta semana a continuar con este reclamo y no vamos a parar hasta tener un aumento de salario», concluyó Díaz.