Ayer por la noche, representantes de los carreros de Bahía Blanca, de la Federación y del Movimiento Social El Grito firmaron un acuerdo mediante el cual se pone en funcionamiento un nuevo servicio de reciclado social en la localidad. Esa medida garantizará los puestos de trabajo y redundará en mejoras en las condiciones de empleo de los trabajadores del sector.
El conflicto entre los cartoneros y el municipio de Bahía Blanca surgió a raíz de la aplicación de una ordenanza que prohibía la entrada de carros a caballo al ejido municipal sin ofrecer alternativas laborales. En particular, se establecía al micro y macrocentro como zona de exclusión, siendo este lugar de la ciudad donde los trabajadores encontraban los materiales más valiosos.
Esta medida generó una fuerte reacción de los cartoneros que, con el apoyo de diversas organizaciones sociales y su organización gremial representativa, desarrollaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones, piquetes, acciones judiciales y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo.
Luego de semanas de conflicto, la mayoría de los concejales (16 de 24) votaron en favor de una ordenanza para integrar a los cartoneros en el servicio municipal de reciclado.
Tras el acuerdo, los trabajadores que desarrollaban la actividad en la “zona de exclusión” podrán mantener sus puestos de trabajo bajo una nueva modalidad consensuada por las partes. Los trabajadores retienen sus rutas de trabajo tradicionales, de donde obtenían materiales reciclables (cartón, papel, vidrio, PET) y objetos en desuso que luego comercializan.
La recolección se hará mediante carros manuales suministrados por la Municipalidad. El material luego ingresará en un galpón municipal ubicado a 200 metros de la “zona de exclusión” donde los trabajadores podrán optar por comercializarlo colectivamente o de manera individual. A su vez el municipio se compromete a no ampliar la zona de exclusión más allá de zona céntrica.
Además los cartoneros seran los encargados de la concientización ambiental y de la recolección diferenciada. Se les reconocerá su aporte ambiental mediante un complemento de ingreso mensual de 3000 pesos.
La Municipalidad deberá arbitrar los medios para desarrollar un sistema de guarderías que permita la erradicación del trabajo infantil. Asimismo, deberá proveer elementos de higiene y seguridad laboral.
La FACyR/CTEP gestionará ante las autoridades correspondientes la inscripción de los trabajadores como efectores sociales a fin de que puedan recibir cobertura médica y los correspondientes aportes jubilatorios.