Luego del conflicto entre los trabajadores representados por el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculo Público y afines (SUTEP) y las empresas multinacionales de cines multipantallas, que impidió las funciones en el Día del Nino y postergó el estreno de «Relatos Salvajes», entre otras películas, en el Ministerio de Trabajo las partes acordaron un nuevo convenio colectivo de trabajo.
La nueva reglamentación le otorga a los empleados nuevas licencias especiales y aumento de días para algunas de ellas y un incremento de los francos (de cuatro a seis mensuales, con uno en fin de semana).
Además se estableció que se deberá notificar a los trabajadores con 48 horas de antelación su horario semanal de trabajo, para que puedan organizar su vida con más previsión.
También se legisló sobre el límite en la contratación de trabajadores iniciales por complejo; con aumento en su salario a los iniciales y reducción de la permanencia en esa condición y categorización posterior.
Luego del acuerdo el Secretario General del SUTEP, Miguel Ángel Paniagua explicó: «Hemos logrado un nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones de los trabajadores de los cines y al que llegamos luego de una prolongada negociación con las empresas, que han comprendido la necesidad de nuestra gente».
Y agregó: «La lucha, la unión, la solidaridad y la firmeza durante las medidas de fuerza de todos los compañeros, que supieron desarrollar una táctica y una estrategia adecuada, han sido un elemento fundamental para conseguir los justos reclamos planetados».
«Ahora un acomodador va a pasar un domingo en familia y una mama va a poder cuidar a su hijo enfermo sin perder días de sueldo», ejemplificó Paniagua sobre algunas condiciones del nuevo convenio.