El reciente fallo de la Corte Suprema bonaerese, que declaró inconstitucional varios artículos de la legislación que rige el trabajo municipal, pone a los trabajadores del sector de cara a una mejor perspectiva para conseguir un antiguo reclamo: Las paritarias.
El legislador provincial y sedretario adjunto de los trabajadores municipales de Avellaeda, Hernan Doval expresó que «nos da la razón al declarar como anticonstitucional todos aquellos artículos que permitían la inestabilidad laboral o los que no permitían las paritarias del sector o el que disminuía del tres por ciento al uno la antigüedad, planteando que los trabajadores municipales eran de segunda”.
Para el legislador kirchnerista con el fallo del máximo tribunal de Justicia bonaerense “se rectifica una ley que nunca se tendría que haber sancionado”.
Además, advirtió que es el momento de “ir saliendo de la flexibilización laboral de los ’90” y que es “inconcebible” que los trabajadores municipales sigan regidos por “un estatuto de esta clase”.
“Son de segunda porque no tienen derecho a paritarias o no tienen derecho a una estabilidad laboral. Son rehenes del intendente de turno” añadió.
La decisión de la Suprema Corte fue a favor de la Municipalidad de San Isidro en un litigio que mantenía con la provincia por la Ley 11.757. El conflicto surgió en 1995, cuando se promulgó el “Estatuto para el personal de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires” que fue cuestionado el entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, que hizo una presentación judicial considerando que la ley era “inconstitucional” por violar la “autonomía municipal”.
La presentación judicial consideraba que la norma, entre otras cuestiones, se inmiscuía en cuestiones locales como los requisitos de admisibilidad para el ingreso de trabajadores, el régimen de licencias, las razones de cese, y los derechos y obligaciones de los empleados. Finalmente, la Suprema Corte le dio la razón al Municipio y declaró inconstitucional 66 de los 110 artículos del Estatuto.
Este año Doval presentó un proyecto para derogar la Ley 11.757 y darle, entre otras cuestiones, paritarias a los municipales. El diputado indicó que ante el nuevo escenario que se abrió con el fallo de la Suprema Corte, deberán “adecuar el proyecto” para que se pueda enmarcar dentro “de la nueva realidad”.
“Esta es una medida para que los trabajadores municipales tengan sus paritarias, es el único sector que por ahora no tiene”, remarcó Doval y ratificó que hay “consenso” con los otros bloques políticos para que la iniciativa sea tratada este mes en la Cámara baja provincial. “La mirada es optimista de cara a lo que viene en los próximos meses”, concluyó.