El Estado nacional posee el 63,72% de las acciones de Impsa desde 2021, cuando se decidió la estatización del paquete mayoritario. Ahora el proyecto con medio sanción va al Senado mendocino. Avanza la primera privatización.
La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción para la transferencia del 21,2% de las acciones que tiene la provincia de la empresa metalmecánica Impsa al sector privado. Se trata de la primera privatización del gobierno de Javier Milei, que seguirá su curso en el Senado mendocino para su aprobación final.
Hubo mucha tensión en la votación en la Cámara baja provincial este miércoles. Con 27 votos a favor, 17 en contra y 4 ausentes, el oficialismo mendocino logró aprobar el proyecto con el apoyo de La Libertad Avanza y del bloque Mejor Mendoza.
La importancia de esta empresa radica en que el Estado nacional posee el 63,72% de las acciones desde 2021, cuando se decidió la estatización del paquete mayoritario.
Con la aprobación de la venta del 21,2% que tiene la provincia al sector privado interesado, el Gobierno nacional avanza con su plan de ajuste de empresas públicas. Las acciones restantes se dividen entre un 9,78% de los acreedores y un 5,26% que aún está en manos de la familia Pescarmona.
El gobernador radical de Mendoza Alberto Cornejo fue quien presentó en la última semana el proyecto por el que se autoriza a “transferir la totalidad de las cuatrocientos cincuenta y cuatro millones trescientas mil (454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa S.A.” que se obtuvieron en 2021 a cambio de u$s5 millones.
Ese paso abrirá la puerta para la empresa estadounidense Arc Energy, interesada en la compra del paquete accionario, oferta que podría formalizarse el próximo lunes.
La propuesta original, por u$s30 millones, estaba prevista para agosto pero luego hubo una solicitud de prórroga. Si las acciones pasan a manos del Estado se abre un período de 60 días y, si no hay un mejor oferente, comenzará la privatización.
Desde el gobierno de Milei estimaron que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) atraerá inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero que ayudarán a poner en valor a la empresa que cuanta con más de 700 empleados. Toda una incógnita a esta altura.