En el transcurso de la jornada de hoy y la de mañana, los periodistas de las principales redacciones no firmarán sus escritos. Por lo tanto, las notas de las ediciones de viernes y sábado saldrán sin firma como forma de protestar ante las entidades empresariales por las postergadas paritarias del sector.
Los trabajadores de prensa reclaman una recomposición salarial del orden del 40% en las negociaciones paritarias. Según la clausula incorporada en el convenio homologado en 2013 las charlas deberían haber comenzado hace más de tres meses, recien tuvieron su primer encuentro dos semanas atrás.
El quite de firmas se realiza luego de que los delegados de las distintas redacciones fueran excluidos de las conversaciones salariales por parte de la conducción de la UTPBA que decidió encarar el proceso sin los delegados de base. Como respuesta, el Plenario de delegados de prensa inició un plan de lucha que incluyó asambleas y derivará en una movilización a las puertas del sindicato el próximo viernes 6 de junio.
Este proceso se presenta en un contexto gremial complejo. Distintos fallos de la justicia impidieron que se realicen en los últimos meses las elecciones correspondientes para renovar autoridades en la Unión. El motivo principal que alegan las resoluciones judiciales son las significativas irregularidades en los padrones confeccionados por la junta electoral que responde a la cabeza del gremio.
Esta situación generó que se encuentre, al día de hoy, una comisión directiva con mandatos vencidos, una prorroga de 90 días dispuesta para normalizar la situación y un fantasma de fraude que sobrevuela.
Mientras tanto las patronales aprovechan la debilidad sindical para dilatar el acuerdo paritario y maximizar ganancias. En el primer encuentro la cúpula de la UTPBA presentó un escrito en el que solicitaban un aumento del 38%. Por ahora no hay respuestas.
Un indicio que quizás se pueda tener en cuenta para el futuro de los trabajadores de prensa, es el reciente acuerdo al que llegaron las mismas patronales con los trabajadores de prensa cordobeses. En esas paritarias sellaron una recomposición salarial del orden del 33,7% que se abonará en tres tramos.
Claro que los antecedentes de esas paritarias no son sencillos. Para llegar a la firma del acta tuvieron que suceder más de dos meses, entre audiencias, plenarios, asambleas, caravanas y hasta un histórico escrache a La Voz del Interior.