Trabajadores de la autopartista multinacional de capitales mexicanos Metalsa, denunciaron que en la planta que la empresa posee en El Talar, ubicada en el km 32.300 de Panamericana, desde abril se produjeron unas cien desvinculaciones. Luego de la publicidad sobre lo que ocurrido en la firma y del rechazo a un «banco de horas» lanzado desde la cabeza de la empresa, se produjeron 30 nuevos despidos, en esta oportunidad apuntando a quienes se organizaban.
Esta actitud de la empresa comenzó en abril a través de despidos sin causas, despidos justificados o retiros “voluntarios”: “De ese modo se realizaron entre abril y julio, cerca de cien desvinculaciones”, contó a la Agencia de noticias de la CTA Edgardo Visciglia, delegado de la Comisión Interna.
Sin embargo, en el mes de agosto hubo 30 nuevos despidos, todos sin causa. “Esto fue luego de que nos negaramos a una propuesta de la empresa de “Banco de Horas”, querían que en vez de dos viernes, vengamos el sábado. En realidad nos despidieron a todos los compañeros que estábamos organizándonos por fuera de la conducción de la UOM. Por eso denunciamos discriminación y persecución gremial”, explicó Visciglia.
Los trabajadores iniciaron acciones legales contra esta empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países. Además, exigen la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos.
En su planta El Talar, Métalsa emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones. Además de proveer las terminales de pick-up en argentina, Métalsa exporta a Venezuela y Alemania.
Desde la Comisión Interna se exige la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica: “Ninguno de los delegados de la UOM en la planta han tomado iniciativa alguna y los despidos siguen”, denunció Visciglia.