De manera sorpresiva, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro de 24 horas para intentar torcer la negativa de las empresas del grupo Techint y Arcelor Mittal para aplicar los aumentos acordados en paritarias a las sumas adicionales que cobran sus empleados.
La medida de fuerza fue anunciada apenas un día antes a través de una solicitada en los principales diarios porteños. Por eso, las suspicacias se levantaron entre propios y extraños: «casualmente», la protesta se produce 24 horas antes de la marcha contra la inseguridad que realizarán las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. ¿Habrán influido las críticas contra Antonio Caló por sus tibias medidas contra la pérdida del poder adquisitivo, las suspensiones y los despidos de los últimos meses?
«Hace un mes que estamos negociando y no hay ninguna oferta cuando llevamos res quincenas con el acuerdo vencido y sin cobrar el aumento. Es injustificable porque se trata de las empresas que más rentabilidad tienen», consideró Abel Furlán, integrante de la conducción del sindicato, a El Cronista. El dirigente sembró además sospechas acerca de una presunta intencionalidad de la empresa por su enfrentamiento con el kirchnerismo. «Esperemos que esto no esté relacionado con el apoyo de la UOM al Gobierno», dijo
En la solicitada publicada el lunes, la UOM apuntó contra «las empresas siderúrgicas compuestas por el grupo Techint y Arcelor Mittal». El sindicato acordó en marzo con las cámaras industriales un aumento salarial del 26,5% anual.
«El secretario nacional, los secretarios generales de las seccionales y sus comisiones directivas han resuelto en reunión conjunta y en repudio de la actitud empresarial efectuar un paro en toda la actividad siderúrgica de 24 horas el día martes 13 de mayo», señala el texto.
El paro contra estas empresas se produce dos semanas después de que el gremio de camioneros realizara un bloquea en todas las plantas del Grupo Techint, medida que se extendió por casi una semana.