Los metrodelegados se movilizaron hoy al ministerio de Trabajo de la Nación y a la Subsecretaría de la Ciudad por la crisis sanitaria en el subte a causa del asbesto en las formaciones y con la idea de seguir con la acción de la desasbestización integral de la red, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada semanal a 30 horas con 2 francos.
Los trabajadores se concentraron en el Obelisco al mediodía y marcharon hacía la Subsecretaria de Trabajo y el Ministerio de Trabajo Nacional. Allí fueron recibidos por funcionarios: «Vinimos a decir que la secretaría de la Ciudad de Buenos Aires actúa parcialmente, de parte de la empresa Emova porque es parte del Gobierno de la Ciudad, que es con quien tenemos el litigio», afirmó Beto Pianelli a la salida en diálogo con la prensa.
«Emova es una concesionaria que dio servicio durante 30 años con un material prohibido, que lo tendría que haber sacado, pero el dueño de eso es el Gobierno de la Ciudad, por lo que de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad cada vez que vamos sólo recibimos respuestas parciales», denunció el delegado.
Y especificó los tres puntos que reclaman: «No es la decisión del Gobierno de la Ciudad resolverlo. Se habían comprometido a presentar un plan de desasbestización, hace 15 días dijeron ‘No hay plan’, se habían comprometido a que haya un lugar para que se atiendan nuestros compañeros cuando se jubilan, tampoco hay. Siguen incumpliendo un fallo de la Justicia que dice que todos los afectados tienen que estar bajo vigilancia médica. Y además se niegan a discutir la baja de exposición a este material cancerígeno de los que tenemos que estar trabajando».
«Esto es un servicio público y por eso está abierto. Si fuera un edificio, estaría clausurado. Nosotros seguimos haciendo vida normal ahí adentro y no podemos hacer vida normal porque esa vida que hacíamos ya se llevó a 80 compañeros enfermos, a 7 compañeros con cáncer y a 3 compañeros fallecidos», agregó.
En el Ministerio reclamaron una respuesta «por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno, lo cual motivo una presentación de nuestra organización frente a la OIT».
Además, exigen»una respuesta inmediata al trámite de convocatoria a compulsa por personería gremial frente a la demora en la resolución del expediente».
Junto a la marcha, los metrodelegados anunciaron que, si no hay medidas concretas al respecto, seguirán con los paros del servicio en las seis líneas de subte y el Premetro en los próximos días.