Roberto «Beto» Pianelli, dirigente de AGTSyP anunció que las y los trabajadores del subte buscan una reducción de la jornada laboral: «Lo venimos planteando hace mucho como una cuestión general.» El «metrodelegado» argumentó con la mejora en la calidad de vida, la generación de puestos de trabajo, el aumento de la productividad, la reducción de los accidentes laborales y del ausentismo, entre otros beneficios que ya se comprueban en Europa.
Roberto «Beto» Pianelli afirmó que la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ya negocia con Emova Movilidad SA, la empresa concesionaria del subte, la reducción de la jornada laboral de los trabajadores. Agregó también que el debate merece una discusión general dadas las dificultades para generar puestos de trabajo genuino que se registran en todo el mundo.
«Es verdad lo que dicen Emilio Pérsico y el «Chino» Navarro, de que el capitalismo no está en condiciones de garantizar el trabajo. El capitalismo expulsa mano de obra. Es un sistema retrógrado. De lo que no hablan Navarro ni Pérsico es de qué forma salir del capitalismo porque lo otro que genera es una concentración de la riqueza nunca antes imaginable.», abrió Pianelli en diálogo con AM 530 Somos Radio.
«No podés hablar de la pobreza si no hablás de la riqueza. Se produce más riqueza pero no se distribuye el tiempo de trabajo. Unos pocos producen mucho y unos vivillos se quedan con lo producido.», agregó.
«Otra cosa que no dicen es que Argentina tiene la jornada laboral más larga de América Latina. Lo primero que tendrían que decir es que hay que reducir la jornada laboral porque es lo que se está discutiendo en el mundo. Incluso ya hay pruebas piloto en países como Gran Bretaña, Finlandia, Portugal, España, Alemania, Japón, hasta en el propio Estados Unidos.», detalló el dirigente.
Entre los beneficios menos mencionados que ya se estarían comprobando en las pruebas de Europa, Pianelli enumeró la baja sustancial de los accidentes laborales, la mejora la calidad de vida y el presentismo «porque la gente se enferma menos, cumple mejor con sus tareas porque está descansado». Además afirmó que favorece la productividad de otras industrias como el turismo y la recreación que con la pandemia quedaron muy golpeadas «porque si vos tenés más tiempo, tenés más posibilidades de irte un fin de semana afuera, ir al teatro o hacerte un asado.»
Sobre el caso puntual del subte detalló: «Para el subte estamos pidiendo la reducción de la jornada laboral para tener dos francos semanales. Actualmente nosotros trabajamos todos los días del año, 6 horas por día durante 6 días a la semana. Se pide tener doble franco semanal. En el caso de quienes tienen una jornada de 8 horas porque están en superficie, pedimos una jornada reducida o un franco más, como se está debatiendo en Europa, semanas de 4 días laborales.»
Y volviendo al diálogo con el planteo de algunos dirigentes sociales, concluyó: «Nosotros estamos a favor de que haya un subsidio universal para todos aquellos que no tengan empleo y de esta manera (con la reducción de la jornada) ir produciendo mayores puestos de trabajo para que esta gente sea absorbida en trabajos legales, normales, con derechos. Tenemos que luchar por trabajo genuino como tienen la mayoría de los trabajadores que están «en blanco». Si no somos nosotros, los que estamos «en blanco» los que luchamos por esos derechos, el que no tiene empleo termina aceptando cualquier condición que le garantice llevar un plato a su casa.»
Pianelli lo resume en una nota que escribió para la revista Hamartia: “Trabajar menos para trabajar todos”.