La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció que este lunes interrumpirá la circulación del Premetro, entre las 9 y las 11, como «una medida de autodefensa» para alertar sobre el «profundo deterioro» que se verifica en esa línea de transporte.
Según el gremio, «esa línea, que atraviesa el corazón de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, sufre un profundo estado de deterioro y desinversión por parte del Gobierno de la Ciudad, que se ve reflejado en el mal estado del material rodante, las estaciones y sus accesos, la falta de iluminación y la señalización de seguridad inexistente o insuficiente».
En un comunicado los Metrodelegados indicaron además que «no hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches Premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos».
«Esto deja a las claras el riesgo al que estamos sometidos trabajadores y usuarios de la línea que cruza las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Sumado a esto, Metrovías (la concesionaria del servicio) pretende obligar a los conductores a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa que se encuentran fuera de las tareas que les corresponden según el Convenio Colectivo vigente y sanciona a quienes se niegan a realizarlas», remarcaron.
La comunicación de prensa de esta asociación aseguró que «a pesar de haber concurrido a diversas reuniones con la voluntad de solucionar esta situación y evitar un conflicto, la empresa se ha mantenido en una actitud hostil impidiendo cualquier acuerdo».
«Llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Bs As y a Metrovías sobre su responsabilidad en el estado del servicio del Premetro y pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados por esta medida de autodefensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos», concluyeron los representantes gremiales.
En otro orden, el sindicato expresó «preocupación» frente a la demora por parte de Metrovias en restituir al trabajador Carlos Toledo a su puesto de Guarda en la Linea C.
«Toledo, cuenta desde agosto con un fallo judicial favorable que ordena el inmediato retorno a su lugar de trabajo habitual y por lo tanto, exigimos a la empresa que cumpla con lo dispuesto por la Justicia y evite caer en la ilegalidad. Nos solidarizamos con el compañero y estaremos atentos al cumplimiento del fallo y su rápido reintegro al puesto de guarda», expresaron desde la organización.