“La movilización del 17 se está discutiendo en plenarios de delegados y en todo el país”, cuenta Pablo Micheli, el secretario general de la CTA Autónoma, para la Agencia de Noticias de su central. La medida surgió como principal resolución de la reunión de Mesa Ejecutiva Nacional. Allí se resolvió una Jornada Nacional de Lucha para el próximo martes 17 de marzo, con paros, cortes y movilizaciones en todo el país.
Pero el objetivo mayor para Micheli es conseguir un paro nacional, de manera conjunta con la CGT opositora, el 31 de marzo, sobre la base del paro de transporte. “Esto para nosotros es como ir calentando motores con vistas a la posibilidad de que se concrete un paro nacional en nuestro país”.
El problema principal es que todavía falta mucho para el 31, y nadie descarta que los trabajadores del transporte consigan reivindicaciones y levanten la medida de fuerza. Así lo explica el estatal conductor de la central opositora: “En principio, y teóricamente, el 31 de marzo habría un paro de todos los sindicatos del transporte. Esto seria, prácticamente un paro nacional. Pero de acuerdo a las conversaciones con Moyano, nuestra intención es que sí sea un paro nacional, no sólo del transporte sino de todos los sectores. Siempre está el riesgo que a algún sindicato le tiren una solución -que sea muy coyuntural y no resuelva el problema de fondo- pero que ellos de todos modos levanten el paro».
Mientras tanto, para el 17 de marzo, Micheli plantea “una síntesis entre lo reivindicativo económico y lo político”, e incorpora el caso Nisman en una lista de conocidas víctimas de los últimos años. Según Micehli, hay una “aún no tenemos certezas de qué pasó, que se suma a la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, a la situación de Mariano Ferreyra: es decir, la impunidad que vive la Argentina a través de gobiernos con Justicias que no dan respuestas”.
En el plano económico, plantea “el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos; reapertura inmediata del Consejo del Salario; jubilaciones mínimas igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia; por paritarias libres y democráticas de verdad, no con una imposición del gobierno de una pauta determinada; porque no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40% y que esa paritaria quede abierta”.