Tras un primer momento de ambigüedad, Hugo Moyano terminó por suspender el paro general previsto para el 18 de diciembre. De esta manera, la CTA Autónoma, conducida por el estatal Pablo Micheli, realizará la protesta en soledad.
En diálogo con la Radio de la Ciudad, Micheli criticó la decisión del camionero. “Los sindicalistas que levantan el paro cometen un error. Tal vez hubiéramos logrado las cosas que faltaban”, se lamentó el líder de la central opositora. Y ahondó: “Moyano terminó comprando las miradas de que un paro en un momento así puede desestabilizar o alentar a que otros salgan a saquear”, pero consideró que eso no es así y que “cuando los trabajadores hacen paro es porque hay una necesidad”.
Por un lado, entonces, sostuvo que Moyano «hizo una lectura equivocada” al suspender el paro nacional que había convocado luego de que el Gobierno eximiera del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre, al mismo tiempo que reconocía que la del gobierno fue una “jugada inteligente”.
Micheli precisó que el reclamo constaba de tres aspectos, que además de eran exceptuar al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, incluía un bono de 4000 pesos para los trabajadores, cooperativistas y beneficiarios de planes sociales, y un aumento de emergencia para los jubilados.
En este sentido, afirmó: “El Gobierno distribuye regresivamente y le paga a los jubilados menos que lo que le paga a los presos que trabajan. Nadie pone en tela de juicio que haya que pagarles o no, es una discusión aparte, pero estoy diciendo que no pueden ganar más”.
Por último, reafirmó que el 18 de diciembre la central sindical que representa llevará a cabo una protesta en Plaza de Mayo, ya que “la CTA Autónoma planteó que de ninguna manera íbamos a abandonar la pelea por los otros dos puntos”.