“Vemos esto con mucha preocupación, el Gobierno habla de democracia y libertad sindical, y esto es un verdadero ‘tackle’ a la libertad. No está claro cuál es el objetivo, a menos que haya una presión muy fuerte de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), para desconocer el sindicato que pertenece a la CTA, ante lo cual estaríamos retrocediendo treinta años en el país, porque la CGT ha reconocido la existencia de las dos CTA”, expresó Micheli en una conferencia de prensa compartida con el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Néstor Iparraguirre y su Adjunto, Damián Straschenco.
Sucede que en el marco de un largo conflicto en las centrales nucleares manejadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa y funcionarios del gobierno nacional, comenzaron a difundir su desconocimiento a la representación gremial del Sindicato que tiene 29 años de historia y cuenta con Personería Gremial N° 1669. Por eso, Micheli llegó a la sede gremial zarateña para conversar con los compañeros y brindar una rueda de entrevistas.
Micheli señaló además una “conexión directa” con NASA de una funcionaria de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio, que sin competencia en el asunto dictó una suerte de resolución de no reconocimiento al Sindicato. “Esta situación es un tanto extraña y no corresponde de manera orgánica ni ética; donde esta funcionaria le informa a NASA que el sindicato no tiene personería gremial, sin que al sindicato le corran vistas de esa resolución. Para nosotros no existe tal resolución, es un escrito de esta funcionaria. Por eso vamos a pedirle al Ministro que tome cartas en asunto”.
Por su parte, Iparraguirre expresó que “los trabajadores seguimos esperando una respuesta de NASA, que reiteradamente desconoce la representatividad del sindicato. Estamos esperando que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos convoque. En asamblea tomamos la decisión de hacer un cuarto intermedio, terminando las medidas de acción, por lo cual las centrales están funcionando a pleno, y los trabajadores están demostrando su buena fe para que esta situación se pueda resolver”.