El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que si el presidente Mauricio Macri decide vetar la Ley Antidespidos que se acaba de aprobar en el Congreso habrá que «hacer un paro nacional» y, en la misma línea se expresó su colega de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien advirtió sobre «movilizaciones» en todo el país.
Por su parte, los referentes de las tres vertientes de la CGT no se pronunciaron sobre el tema y se esperaba que en los próximos días definan si endurecerán su postura contra el Gobierno para resistir el veto del jefe de Estado, tal como ya plantearon los líderes de la CTA.
«Desde la CTA planteamos hacer un paro nacional», enfatizó Micheli al ser consultado sobre el veto a la ley que Macri anunciará este viernes en un acto en la empresa Cresta Roja.
«Si decide vetarla hay que hacer un paro nacional, pero tengo esperanzas de que se pueda hablar. Vamos a hacer todo lo posible para seguir avanzando con esto», amplió Micheli sobre el seguro veto de la iniciativa.
En declaraciones a radio Belgrano, el jefe de la CTA Autónoma dijo que espera que Macri «recupere el sentido común y no vete la ley porque sería una puja con el poder legislativo que no es bueno para la democracia de la República».
«Por ahora, por las conversaciones que he tenido con Moyano, están dispuestos a salir a la calle frente al veto del Presidente», sostuvo Micheli.
Por su parte, Yasky advirtió que «se convocará a la acción» si el Ejecutivo veta la ley que prohíbe por 180 días los despidos, lo cual calificó como «un acto de arrogancia que avasalla no solamente al Congreso, sino también a cinco centrales obreras».
«Se podría insistir con la ley pero, agotada esa instancia, tomaríamos en nuestras manos convocar a la movilización. No va a quedar ningún rincón sin movilizarse para que esta política deje de ser la espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores», aseveró en declaraciones periodísticas.
En tanto, el único representante de la CGT que salió a pronunciarse fue el jefe de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien afirmó que si llega el veto «habrá que salir a la calle», y señaló que si el Gobierno toma la situación como una pulseada, «se va a perjudicar a los trabajadores».
«Ojalá me escuche Macri y no vete la ley. No es un capricho; es no despedir durante 180 días y buscar soluciones para los trabajadores», dijo el sindicalista.