El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, repudió hoy el intento de golpe de Estado en Brasil contra el presidente Lula da Siva y afirmó que «esas acciones desestabilizadoras deben ser condenadas con énfasis por todos los sectores políticos y sindicales de la Argentina». En paralelo resuelve la paritaria del sector.
«Lo ocurrido ayer en Brasil fue muy grave y violento, y debe ser condenado por todos los sectores políticos y sindicales del país», sostuvo Cavalieri en un comunicado.
El titular del gremio mercantil porteño (SEC) añadió que por afuera de «las diferencias de posturas y posiciones de cada actor que se involucra en la cimentación de la política nacional y regional es preciso articular mecanismos que defiendan la voluntad del pueblo brasileño y el libre ejercicio de su gobierno democrático».
Cavalieri señaló estar «profundamente conmovido» por «el intento de golpe contra Lula da Silva» por parte de partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro, y repudió «la construcción política sobre la base del odio, las patotas, la intimidación y el apriete».
«Ello siempre se realiza contra lo más preciado que tiene la sociedad, es decir, el diálogo constructivo, la paz social y el ejercicio de la plena democracia», concluyó.
Vale recordar que por estas horas Cavalieri negocia la cláusula de revisión para los empleados de Comercio. Como había adelantado InfoGremiales en exclusiva, las charlas se resolverían en estas semanas de enero.
«La idea es estar en torno al 110% de aumento» habían explicado fuentes sindicales cercanas a la negociación. El porcentaje está en línea con lo definido en las últimas semanas por paritarias como las de la UOM (110%), Camioneros (107%) y la UOCRA (105%).
Vale recordar que hasta el gremio abrochó incrementos por el 59,5% de aumento para su año paritario y que la revisión estaba pactada para enero, pero la aceleración inflacionaria motivó que se active antes.
Las charlas quedaron en stand by luego por la incertidumbre que había generado el bono y la falta de certezas respecto de la letra chica de la norma. Ahora, pisando sobre seguro y con la certeza de que en gran medida será percibido por el universo abarcado en la negociación, siguen los intercambios informales.
«Ya empezamos las negociaciones, ahora vienen varios intercambios hasta que estemos cerca y firmemos», explicaron. Desde el gremio hay optimismo por llegar a un entendimiento sin demasiado conflicto.