Mientras continúan las protestas en las universidades, Torrendell defendió el presupuesto educativo y aseguró que será del 5% del PBI

Al exponer en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Carlos Torrendell señaló que : «El problema no es la cantidad de recursos sino hacer una dirección inteligente». La semana pasada la Universidad de Quilmes cerró la inscripción para la Tecnicatura y la Licenciatura en Informática por falta de presupuesto.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, destacó hoy en la Cámara de Diputados que el presupuesto asignado al área que dirige para el año próximo trepará al 5% del PBI. Se prevé un nuevo conflicto entre la Casa Rosada y el Congreso para la aprobación del presupuesto 2025.

Al presentarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el funcionario del Ministerio de Capital Humano Torrendell aclaró que “de ninguna manera se puede comparar un presupuesto realizado, como se ha hecho hasta ahora, sobre la base de endeudamiento y emisión, que uno realizado con déficit cero” porque “de esa comparación sencilla las conclusiones terminan siendo profundamente injustas”. 

Efectivamente, el 2023 fue el único año en que se logró cumplir con la meta de la Ley Nacional de Educación, que obliga a un piso del 6% de inversión educativa en relación al PBI total.

«¿Por qué pudiéndose endeudar y emitir se gastó tan poco en educación (en los demás años)? Menos que lo que estamos porcentualmente proponiendo para el presupuesto del año que viene”, interpeló Torrendell.

En otro orden, aseguró que el presupuesto asignado al área que dirige “expresa un cambio de paradigma que tiene que ver con la política del Gobierno”, al tiempo que aseguró que “el problema no son las cantidades” de recursos invertidos sino “hacer una dirección inteligente” para potenciar los aprendizajes.

Explicó que “ese cambio de paradigma implica pasar de una concepción del derecho y del deber a la educación de una forma abstracta y declamatoria» a «la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos”.

En el campo de la educación superior, concretamente de las universidades, “el presupuesto equivale a dos tercios del presupuesto de esta Secretaría de Educación”, indicó. 

Eso implica casi unos 4 billones de pesos invertidos en materia de universidades”, precisó. 

A propósito de la educación universitaria, subrayó que habrá un seguimiento más exhaustivo de las trayectorias con el objetivo de que los alumnos “se gradúen efectivamente”.

Según precisó, en lo que refiere al gasto primario del presupuesto nacional, “el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar” y representa “ dentro del presupuesto actual en su totalidad aproximadamente cuatro puntos”.

Sobre la política salarial, dijo que “deberá continuar debatiéndose y acordándose y continuando el diálogo como se ha tenido hasta ahora con los gremios y con las universidades” en el marco de la premisa de “déficit cero” del Gobierno.