A contramano de la posición oficial de la CGT respecto del Gobierno Nacional Gerardo Martinez sale a elogiar la gestión de Mauricio Macri. Es que el titular de la Uocra, señalado como uno de los que contiene el malestar sindical y evita la declaración de un paro general, se mostró eufórico por la recuperación de la construcción, al calor de la obra pública en plena campaña electoral.
Hoy volvemos a tener alrededor de 405.000 trabajadores constructores en todo el país», aseguró el dirigente sindical en declaraciones a Radio Mitre.
Asimismo, Martínez atribuyó la recuperación de la actividad a la articulación desarrollada entre el gobierno nacional, los empresarios y el gremio que, según su opinión, se ve reflejada en los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo destacó que la construcción sumó su cuarta suba consecutiva en el año con un incremento del 17 por ciento en junio en relación con igual mes del año pasado, el mayor porcentaje desde diciembre de 2010.
«Estuvimos trabajando a partir de 2016 y hoy estamos teniendo resultados más que alentadores”, señaló el titular de la Uocra, a la vez que sostuvo que “nuestra industria empieza a tener un desarrollo sostenible porque se ha recuperado todo lo que se había perdido desde el segundo semestre de 2015».
En este marco, Martínez recordó que en la actividad «había habido una caída del 12 al 14 por ciento” e insistió que «todo este trabajo que fuimos realizando con la Cámara de la Construcción, con las provincias, los municipios y el gobierno nacional, dio sus frutos».
Para el titular de la Uocra, «comienzan a verse los resultados de los mecanismos establecidos y a eso se suma la gran cantidad de empresas internacionales que están viniendo a invertir en todo el tema de energías renovables”.
En cuanto a la informalidad en el sector, Martínez aseguró hoy que «ha venido bajando bastante a casi un 23 por ciento» en contraposición a los datos del Indec que sostiene que el trabajo en negro alcanza al 40 por ciento.
«He leído en algunas notas que el Indec dice que hay un 40 por ciento de informalidad, lo que pasa es que cuando hace las encuestas pregunta y mucha gente dice que hace changas en la construcción”, explicó para precisar finalmente que “entonces lo toma como un dato de que es del sector, y no es del sector, es de la periferia de la construcción».