La venta callejera en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre un 18% en comparación con el mes anterior, según afirmó la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Para diciembre todos los años se suelen agitar las zonas comerciales de la Capital Federal con la venta ambulante y los manteros, sin embargo este año, además de las fiestas influyó el «efecto mundial», con la demora en la venta de camisetas oficiales.
La información que da a conocer todos los meses la entidad, en esta ocasión se produce en medio de un serio conflicto con los denominados «manteros» y su actividad en las principales zonas comerciales de la Ciudad.
Actualmente el Gobierno porteño sostiene en la ciudad un megaoperativo contra manteros y vendedores ambulantes, que incluye cortes de calle, vallados y allanamientos en los que secuestra la mercadería de los trabajadores durante la noche.
Sin embargo, según la CAC, si bien en diciembre de 2022 se detectaron 1.236 puestos de venta callejera en las áreas relevadas, que representa una suba contra noviembre, al mismo tiempo se registra una caída del 25,1% en forma interanual.
«El promedio de 2022 fue de 1.009 puestos detectados de forma mensual, mientras que en 2021 ese promedio fue de 891 y en 2019, de 586 puestos, lo que muestra un incremento del 13% y 72% respectivamente», agregó. Restaría evaluar la influencia de la pandemia y el aislamiento total o parcial que disminuyó el rédito de vender en calles con un tránsito mucho menor al usual.
Volviendo a los datos de diciembre de 2022, de acuerdo a los datos de la cámara comercial, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 61% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.
Precisamente en el «top 10» de zonas afectadas se destaca el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires, que concentra seis de las 10 cuadras más afectadas por esta irregularidad.
Las otras 4 cuadras más afectadas se encontraron en Floresta, en la Avenida Avellaneda, con una participación del 31,37%.
La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la de la Avenida Avellaneda al 2.900, donde se relevaron 112 puestos. El segundo lugar fue para Avenida Avellaneda al 3.000, con 94 stands.
La CAC indicó que el rubro más comercializado es indumentaria y calzado (71,6%), seguido por alimentos y bebidas (11,8%).
«El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas», insistió la entidad.
Once también encabezó las falsificaciones del rubro indumentaria y calzado, mientras que en Retiro sobresalieron óptica, fotografía, relojería y joyería.
El informe relevó la situación en Avenida Avellaneda, Avenida Rivadavia, Avenida Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Avenida Corrientes, Perú, Avenida Santa Fe, Avenida Córdoba, Avenida Cabildo, Avenida Juramento, Zona Microcentro, Avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo, Avenida Callao y Lavalle.
La muestra también contempla la Estación Once, Parque Rivadavia, Retiro, Constitución, Plaza de Mayo, Lacroze y Estación Belgrano C.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de diciembre de 2022 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.
Por su parte, en La Plata, se detectaron 189 puestos de venta callejera ilegal, con un alza del 136% contra noviembre.