En el INCAA el mismo día que Carlos Pirovano asumió como director, tras dos meses da acefalía, oficializó el despido de más de 100 personas. Lo mismo hizo Héctor Cavallero en Radio Nacional. La decisión afectó, en su mayoría, a trabajadores precarizados que habían sido contratados como monotributistas.
Carlos Pirovano, quien asumió el pasado jueves al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) comunicó el despido y la cesantía de un centenar de trabajadores que integran el organismo.
Según denunció el sindicato de estatales ATE, Pirovano comunicó la finalización de contratos para el próximo 1° de abril.
«La nota que se conoció durante la tarde del jueves firmada con menos de 24 horas en el cargo deja a más de 100 trabajadoras y trabajadores contratados en la calle desde el 1 de abril, que se encuentran bajo modalidad de locación de obra (CLO) y locación de obra por especialidad (CLOPE) en la calle, aludiendo a razones presupuestarias, una forma esta de contratación que de por sí incurre en un fraude laboral por parte del Estado y los distintos gobiernos», expresó ATE, que nuclea a los trabajadores del INCAA, tras una asamblea que realizaron este viernes en el Microcine ENERC.
La delegada del INCAA para ATE, Ingrid Urrutia, explicó que «de ninguna manera vamos a aceptar reincorporaciones parciales, y esta es nuestra postura colectiva» y consideró que “sin el INCAA y sus trabajadoras y trabajadores no hay una película que salga con apoyo del Estado y recursos del sector”.
Algo parecido ocurrió en Radio Nacional. Allí asumió Héctor Cavallero e inició su gestión con más de 100 despidos.
La decisión afectó, en su gran mayoría, a trabajadores precarizados que habían sido contratados como monotributistas con remuneraciones que en muchos casos ni siquiera alcanzaban el monto del salario mínimo, vital y móvil.
De los 100 trabajadores despedidos, 98 cumplen tareas de producción periodística, coordinación de aire o son empleados administrativos cuya ausencia afecta notablemente el funcionamiento cotidiano de las emisoras.
Micaela Polak, trabajadora de la radio y delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), califica esta maniobra como “vaciamiento” y señala que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas que recortaron la planta de trabajadores en un 20%, algo que nunca logró revertirse. “Es lo que venimos reclamando: no se puede tener este nivel de precarización en la radio porque pasan estas cosas”, sentenció.