El Presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró en su discurso en el Congreso que eliminará la agencia de noticias Télam. Según el mandatario fue «utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista». Desde la Federación de Prensa, la secretaria general Carla Gaudensi advirtió: «Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino»
En el marco de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, Javier Milei expresó que así como «eliminamos agencias de Gobierno como el INADI» planea cerrar la agencia nacional de noticias: «Vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», adelantó el presidente.
El anunció del cierre de la única agencia de noticias estatal (que comenzó a funcionar en abril de 1945) se dio luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado que el Gobierno avanzará con el «cierre definitivo» del INADI, ya que remarcó que «no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos».
Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Adjunta del SiPreBA advirtió desde su cuenta de X: «Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del Estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria».
Y agregó en defensa de su lugar de trabajo: «La agencia de noticias y publicidad Télam tiene profesionalismo de calidad, como lo demuestra cada medio privado cuando utiliza su servicio. Por eso no solo es ilegal su cierre sino ilegítimo y un ataque a todo el sistema de medios, al federalismo y al pluralismo».
«El discurso violento del presidente Milei busca consolidar su propia base electoral mientras la gran mayoría del pueblo se ahoga en la pobreza con sus políticas de hambre. Pretende generar temor y tapar el sol con la mano: su política nos excluye a las grandes mayorías», continuó.
Y concluyó con su visión sobre una de las pocas propuestas que presentó Milei ante un Congreso en el que sólo lo aplaudieron los propios: «El “pacto de Mayo” no es más que la entrega de la patria a los capitales concentrados, que se benefician con cada crisis. Por eso vamos a defender Télam, los medios públicos y a nuestra patria».