En Casa Rosada circula un borrador de la «Ley Bases» que retrotraería la situación de los salarios respecto al Impuesto a las Ganancias en los salarios. Contradiciendo las propuestas de campaña del binomio Milei-Villarruel, algunas exenciones de la cuarta categoría quedarían eliminadas.
El borrador con los puntos de la «Ley Bases» que circula en Casa Rosada incluye entre los puntos negociables algunas de las exenciones contempladas en la cuarta categoría. A esto se sumaría la creación del impuesto a los Ingresos Personales, como una reversión de Ganancias.
El proyecto Bases recargado apunta a una «Ley de Ingresos Personales (Ganancias (…) y eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría», como cuarto título.
Es decir que quienes habían logrado un incremento salarial indirecto a partir de dejar de pagar el gravamen ahora podrían volver a ver reducidos sus ingresos desde Ganancias o ese nuevo impuesto.
Si bien todavía no hay detalles sobre las exenciones a las que apuntan, se espera que en el corto plazo haya definiciones y podría relacionarse a los acuerdos particulares que consiguieron poderosos gremios como el de aceiteros, bancarios, docentes, marítimos, flota petrolera, casinos, dragado y balizamiento, neumáticos, mecánicos, metalúrgicos.
“Los gobernadores patagónicos nos oponemos contundentemente. Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo ratificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda, por varios motivos”, afirmó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck en conversación con Radio Mitre, tras revelar que el Gobierno buscaría establecer un nuevo piso de $ 1.500.000.
Siendo la evolución negativa de los ingresos la razón por la que votarían en contra en el recinto. “Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, argumentó.