Los despidos, que superan largamente las 100 mil cesantías solo en 2016, y 11 mil solo en el Estado nacional, ya marcan el pulso del mercado laboral. Sin embargo el Gobierno no parece muy apegado a sostener el empleo ni políticas activas en ese sentido. Ahora, se conoció que los RePro, el subsidio a los salarios que otorga el Ministerio de Trabajo a empresas que corren peligro de achicar su personal, se redujo a su mínima expresión.
Según consigna El Cronista Comercial, el ministerio que conduce Jorge Triaca modificó los requisitos para el otorgamiento de los Programas de Recuperación Productiva, haciendo más dificultoso a las empresas poder acceder a él.
Esto generó preocupación en las provincias, ya que son varias las empresas que tienen problemas y podrían despedir gente, mucho más luego del tarifazo de los servicios públicos que incrementó los costos.
Desde la cartera laboral argumentan una búsqueda de mayor transparencia a la hora de reasignar los recursos que sirven para que el Estado se haga cargo de parte de los sueldos de los empleados. Tienen que demostrar que tienen tres balances negativos consecutivos para acceder al beneficio, deslizaron los empresarios.
Entre los sectores que se verían más afectados se encuentra el de los choferes de micros de larga distancia, los frigoríficos, empresas metalúrgicas y el sector de salud. El Centro Gallego y el Hospital Español, por citar dos casos, dejaron de percibir los Repro y están a la espera de volver a recibirlos.