El empleo femenino en el sector minero representa casi el 13% de los puestos totales que alcanzan a más de 38.000 trabajadores y trabajadoras, siendo su participación aún más minoritaria en roles técnicos y operativos, pero se estima que para 2037 alcanzará el 30% de la fuerza laboral, según el centro de investigación Fundar.
«La participación de las mujeres trabajadoras en la producción metalífera y litífera es reducida, selectiva y embrionaria. Componen no más del 12,6% de los puestos de trabajo registrados entre ambos rubros del sector», según datos de diciembre de 2022 que captura el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera.
En este sentido, el documento elaborado por la entidad remarcó que si se tiene en cuenta el crecimiento interanual promedio del nivel de empleo de ambos géneros desde 2018 a 2022, se debería esperar al menos 15 años para que las mujeres lleguen a componer sólo el 30% de la fuerza laboral en la minería de gran escala.
Por otra parte, se destacó el crecimiento de trabajadoras en la producción metalífera y de litio, que registra un acelerado avance en comparación a los trabajadores varones.
De esta manera, mientras que la dotación masculina de fines de 2022 fue un 78% superior a la de 2007, el salto fue del 159% entre las mujeres.
Por último, si estas cifras se comparan regionalmente, la masculinización de la industria minera es un problema global ya que Argentina supera a Perú (7%), se acerca al de Colombia (13%), pero dista de la situación en Chile (17%) y otras geografías mineras como Sudáfrica (17%), Australia (18%), Canadá (19%) o Suecia (25%), precisó el relevamiento.