La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron una mejora salarial acumulativa para el personal del área metalífera del 21 por ciento a partir de este mes y una suma no remunerativa y por única vez, lo que totalizó una recomposición de los haberes del 45 por ciento en el año.
La organización nacional, que conduce Héctor Laplace, informó hoy que la suma no remunerativa y por única vez consiste en el 10 por ciento del salario de octubre, otro 10 por ciento del de noviembre y otro 10 del de diciembre último, indicó un comunicado.
En el acuerdo también participó el titular de la seccional San Juan del gremio, Iván Malla, quien explicó que «la centralización del diálogo con la CAEM permitió al sindicato un poder de negociación favorable», y sostuvo en otro orden que en la mesa de diálogo también comenzó el análisis de temas como «el de la Minería 4.0», entre muchos otros.
“A la Minería 4.0 no hay que temerle pero sí tenerle respeto, por lo que es preciso la capacitación incesante», precisó Malla, quien añadió que la AOMA ya firmó en ese sentido un convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Buenos Aires.