El secretario general de los jerárquicos de energía en Apsee y vocal de la CGT Carlos Minucci se expresó sobre la concesión a las empresas distribuidoras de energía y cuestionó fuertemente las decisiones del Gobierno: «Todo el verso de Guzmán que ahora Massa lo profundiza».
El dirigente Carlos Minucci sostuvo en diálogo con AM 530 que la energía es un derecho humano porque «para todo lo que te imagines dependemos de la luz» y cuestionó el lugar que le dieron los distintos Gobiernos a tener una visión sistémica del entramado energético: «Es a lo que menos importancia le dan los gobiernos, por eso estamos como estamos».
Las distribuidoras de energía Edenor y Edesur tienen por delante 69 años más de concesión. «Están desde el 2008, se llevaron todo lo que se podían llevar hasta la última etapa, en que querían vender los edificios. Lo evitamos nosotros con una presentación en Diputados que nos ayudaron Vanesa Siley y Walter Correa», afirmó. Y agregó. «Querían vender todos los edificios y comprar uno en Camino Negro, que debía valer el 1% de lo que valía el resto. Era todo negocio.» Pero luego aclara que no se trata de un negocio energético sino financiero: «Cuando compran las empresas de energía aparecen contadores, abogados. Ingenieros o electricistas no se ve ninguno, no vienen a ver cómo hacer tal cosa. El negocio no es para que tengamos gas, petróleo, energía. El negocio es financiero».
En referencia a la etapa de las privatizaciones, Minucci señaló que «la gran traición de Menem es haber entregado una forma de vida y las cosas que el Estado podía manejar y ordenar. Destruyó todo con complicidad de dirigentes sindicales y empresarios. Fue una maquinaria para destruir al peronismo también, y hacer uno a su estilo, un peronismo conservador, populista, vendiendo espejitos de colores».
Minucci también criticó el manejo de fondos durante la gestión de Néstor Kirchner: «Invierte muchísimo en energía. 25.000 millones de dólares. Con el tiempo yo decía están tirando plata en un bolsillo de payaso agujereado porque la plata que se les iba era impresionante».
«Le hicieron creer a la gente que como la tarifa era barata, era malo el servicio. Se acuerdan de las porciones de pizza. Hoy estás pagando la pizzería entera, tenés peor servicio que antes y la gente no reacciona. Se queja pero no reacciona. En Italia y Francia dejaron de pagar las facturas.», reclamó.
«Este Gobierno asumió transformando el ministerio de Energía en una secretaría de Energía, ya le bajaron el valor. Se perdió la centralización del sistema energético para trabajar en conjunto», disparó el dirigente que pesa en la CFT.
Y aún más: «Todo el verso de Guzmán que ahora Massa lo profundiza. No estábamos en condiciones de hacernos cargo de la deuda del Fondo. Teníamos la posibilidad de ir a la Justicia, de actuar, todo lo frenaron. Es un Gobierno que demostró debilidad ante los grandes grupos económicos y estos avanzan».
Minucci redobló su apoyo a la vicepresidenta y marcó sus diferencias, no solo con el actual Gobierno sino con un posible armado de reelección: «Hablan con la Sociedad Rural, no hablan con los del campo. Hablan con las autoridades de la CGT, no hablan con los trabajadores. Se hace muy difícil manejarse en un país donde tenés proscripta a Cristina, donde hubo un atentado y el Gobierno no sale a actuar fuertemente, llama la atención que ni los medios oficialistas hablen de la muerte del hijo de Milagro Sala. Estamos ante una situación bastante complicada«.