El dirigente de los jerárquicos de las empresas de energía Carlos Minucci dio más precisiones sobre el proyecto que presentó junto a diputados del FdT con miras a proponerle al Estado que se haga cargo de las acciones que Edesur puso en venta. Temen que la empresa saliente abandone completamente el servicio y ven, a su vez, una posibilidad de sanear y recuperar el servicio público esencial hasta que se transforme en una empresa mixta que deje ganancias al erario público.
Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), presentó un proyecto de ley con legisladores de extracción sindical como Vanesa Siley, María Rosa Martínez y otros del Frente de Todos en la Cámara Baja para que el Estado «se haga cargo de los activos» que tiene en la firma ENEL y que tiene participación en Edesur S.A. Según el dirigente, lo ven como «la oportunidad de iniciar una política de defensa del patrimonio nacional» que reconvertiría a Edesur en una empresa mixta con mayoría estatal y permitiría realizar las tareas de mantenimiento y saneamiento que hacen falta para mejorar un servicio deficiente.
Hace 1 mes ENEL anunció que se retiraba de Argentina y de Perú. «Yo, como secretario general, fui notificado por Edesur diciendo que estaban en un proceso de venta, que no sabían por cuánto tiempo pero calculaban unos dos años así. A raíz de eso nosotros comenzamos ver la problemática que se nos iba planteando con la salida de esta empresa.», explicó Minucci en diálogo con AM 530 Somos Radio.
Y detalló: «Por falta de inversión está muy deteriorada, sabemos que hay deudas, que la salida es porque no le es rentable en estos momentos a la compañía de Italia. Empezamos a ver las alternativas que teníamos porque con los cortes que hay, más en verano, y todos los problemas que tiene Edesur, creemos que no va a haber un comprador que venga a invertir y a hacer lo que hay que hacer para que la empresa se recupere.»
Desde el proyecto se apunta a ver si el Estado se puede hacer cargo de los activos de Edesur y derivar la continuidad del servicio a la empresa Enarsa, que es la empresa de energía a nivel nacional.
El proyecto se presentó junto a nueve diputados y diputadas a la Cámara de Diputados para someterlo a consideración del cuerpo legislativo. «La propuesta consiste en que siga siendo una empresa mixta, el Estado solamente se haría cargo de la parte que le correspondía a Edesur que era accionista mayoritaria y controlante de la distribuidora. La apuesta sería parecida al caso YPF, en que el Estado saneó una empresa desguazada y endeudada tras la privatización y ahora está con una ganancia de unos 6 mil millones de dólares.», ejemplificó el también referente de la Corriente Federal.
«Yo creo que el Estado se tiene que hacer cargo porque es un servicio público esencial y derecho público requerido. Hoy, si no aparece una solución, se imaginan lo que va a pasar en estos dos años, con los cortes de luz que ya hay.», se preguntó.
Más allá de la propuesta, apareció también el cuestionamiento: «Lo que no entendemos es por qué se les perdonó la deuda de 140 mil millones que tenían Edesur y Edenor porque esas multas que se aplicaron eran por mal servicio».