El acuerdo firmado el mismo 7 de abril. horas después del paro general, fue informado desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Se consolidó con la firma de un acta de compromiso que Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y triunviro de la CGT, rubricó para trabajar en conjunto medidas que potencien el desarrollo del sector y la implementación de mejoras en los servicios de dragado y balizamiento.
En concreto se trata de una solución al conflicto por la Isla Demarchi, puesta en venta por el oficialismo, con la garantía de sostener los empleos y una porción del territorio en manos del gremio.
En este sentido, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables pondrá a disposición todos sus recursos para mejorar el funcionamiento de sus delegaciones en todo el país y poder así consolidar el control, la fiscalización y la elaboración de políticas que fomenten el transporte fluvial.
Además, se creará una mesa de trabajo integrado por autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Sindicato de Dragado y Balizamiento para consensuar futuras medidas que mejoren el servicio, las condiciones de trabajo y que permitan seguir reduciendo los costos logísticos en las actividades del sector.
El documento contiene las firmas de Jorge Metz, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; del propio Schmid y de Lucas Fernández Aparicio, coordinador de relaciones laborales del Ministerio de Transporte.
Por otra parte, según pudo saber InfoGremiales, fruto de las charlas con Transporte, el triunviro tendría vía libre para extender su poder a las zonas de Rosario y San Lorenzo por sobre la influencia del SUPA. El desembarco en esos dos poderosos y pujantes puertos, le daría un potencial de crecimiento apetecible al líder cegetista.