Mirgor, la firma de Nicolás «Nicky» Caputo, despidió ayer unos 400 operarios metalúrgicos. Fue por desacuerdo a su decisión de elegir representantes gremiales. Desde la UOM catalogaron de «extorsiva» la situación. El fin de semana se elige gobernador.
Mirgor, la empresa fundada en 1983 Nicolás «Nicky» Caputo, despidió ayer a unos 400 operarios metalúrgicos contratados de su planta de Tierra del Fuego. Lo hizo el mismo día que se aprestaban a elegir a sus delegados gremiales.
«La situación económica y el impacto de esta sobre la delicada posición de la empresa (agravada por los persistentes reclamos y conflictos promovidos por la Organización Sindical UOM) nos vemos en la necesidad de cesar la contratación temporal», decía la nota que les entregaron a los cerca de 400 trabajadores desvinculados cuando ingresaron a trabajar como todos los días.
Marcos Linares, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dijo que se trató de «una situación bastante atípica» y vinculó los despidos a un proceso de elecciones de delegados dentro de la empresa.
«Hoy (por ayer) los trabajadores estaban ingresando a planta, nos encontramos con que la empresa notificó a la totalidad del personal contratado de que les rescindía el contrato, de que no los dejaba ingresar a planta y de que les iba a estar llegando una carta de documento», expresó en declaraciones a medios locales.
«Queremos ser absolutamente claros: haremos lo que tengamos que hacer para generar el proceso de resistencia y para que esta empresa entienda que acá no se trata de te impongo las cosas o desde una situación de intentar generar incertidumbre en las y los trabajadores, buscar con este tipo de situaciones que no haya delegados o cualquier otra situación que tenga que ver con una cuestión extorsiva», explicó el dirigente.
La onda expansiva de la determinación de Mirgor cuyo CEO es José Alonso y dueño es «Nicky» Caputo, el «hermano» de la vida de Mauricio Macri, puede llegar hasta el fin de semana. Es que el domingo los fueguinos deberán votar gobernador y vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes) y esta decisión puede tener rebote en las urnas.
El gobernador en ejercicio, el radical kirchnerista Gustavo Melella, del frente Unidos Hacemos Futuro, irá por la reelección junto a Mónica Urquiza, su compañera de fórmula, como vicegobernadora.
Los otros candidatos que irán por los máximos puestos provinciales son el radical Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio). El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani junto a Paulino Rossi, por el PRO, competirán también contra la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano (Republicanos Unidos)
La decisión de Caputo y Alonso podrían tener impacto electoral en unos comicios en los que las opciones de Juntos por el Cambio hoy parecen bastante relegadas.