La Federación de Petroleros amagan con la realización de un paro nacional, a partir del próximo jueves, si les vuelven a descontar Ganancias. Denuncian «discriminación» ya que el Gobierno sólo decidió exceptuar a los que cumplen tareas en Vaca Muerta. Además avisaron que realizarán una presentación judicial para frenarlo.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comunicó que presentará en las próximas horas una medida cautelar para frenar la reposición del Impuesto a las Ganancias a los operarios petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta.
Desde la entidad que lidera Mario Lavia, secretario General de la FASiPeGyBio, aseguran que la decisión del Gobierno nacional de eximir solo a los petroleros de la Cuenca Neuquina del pago del Impuesto a las Ganancias discrimina al resto de los trabajadores del sector.
En este marco, los 22.000 afiliados que reportan a la Federación, fundamentales en las operaciones de las ocho refinerías del país y en la provisión de combustibles para la Argentina, amenazan con realizar un paro nacional de 24 horas el próximo jueves. Ese día deberían depositarse los salarios. «Si nos enteramos que viene con descuentos de Ganancias, vamos al paro», afirmó un importante dirigente a Ámbito Financiero.
El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. Ese decreto reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743 conocida como «paquete fiscal». En ese apartado 82 se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176. «En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión “personal de pozo», indicó la norma.
Según lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley N° 27.743, el «personal de pozo» incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.
Asimismo, se reconoce como «personal de pozo» de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.