Así lo confirmó el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, al ser consultado por posibles cambios en los criterios de evaluación previstos para este año. También se refirió al esquema paritario que habrá a lo largo de este 2022.
En el contexto de una visita a la histórica confitería El Molino tras su reciente reapertura a la que asistió junto al ministro de Turismo Matías Lammens y al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, su par en Trabajo Claudio Moroni fue abordado por la prensa para consultarle si habrá cambio de reglas para el retorno al trabajo luego de contraer Coronavirus o ser contacto estrecho.
«Hoy o mañana sacaremos una circular donde ordenamos con el Ministerio de Salud, todo los criterios para la vuelta al trabajo porque estaban muy dispersos en normas distintas, daba lugar a confusión y a conflictos.», respondió Moroni.
Según explicó, encabezado por Carla Vizzotti está terminando de redactar una circular detallando cuáles serán las disposiciones respecto a personas contagiadas, contactos estrechos, bajo qué nivel de vacunación, etcétera. En la misma habrá plazos y criterios para poder volver al trabajo. «El Ministerio de Salud hizo un muy buen trabajo en listar todos los supuestos. No es una norma sino una notificación de cuáles son los criterios que deben ser aplicados.», afirmó.
Respecto a la preocupación en el sector gastronómico y hotelero que sufre una alta tasa de contagios dijo: «Eso realmente complica. Por suerte estamos viendo que hay reemplazos rápidos. Sobre todo en los sectores de servicios. Estamos viendo en alguna actividad industrial donde los reemplazos son más complejos porque requieren otro tipo de habilidades y capacidades que estamos viendo cómo reorganizar los turnos, estamos hablando con las empresas.»
«Estamos en un momento complejo donde la tasa de contagio es alta pero la tasa de letalidad es baja, es decir que la gente se recupera rápido. Tenemos que pasarla.», aseguró.
En relación al esquema de las paritarias para este 2022, Moroni aseguró «El año pasado arrancamos con una pauta inflacionaria pero la inflación nos jugó una mala pasada, como ocurrió en los últimos meses del año. Y qué hicimos, reabrimos las paritarias. Para este año aplicaremos los mismos criterios.»
Para concluir explicó que «Economía está terminando de rehacer el presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria. Nosotros vamos a intentar que los convenios crezcan por encima de esa pauta y si no lo hacen, reabriremos las paritarias.»