El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, descartó el bono generalizado para trabajadores, que se evaluó en las últimas horas el seno del Gobierno, y señaló «si los salarios no le ganan a la inflación, el Gobierno va a usar todas las herramientas».
El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni descartó la idea de aplicar inmediatamente un bono generalizado para trabajadores, algo que estuvo evaluando Alberto Fernández en las últimas 48 horas, y remarcó que «las negociaciones paritarias están funcionando adecuadamente, aún con esta inflación alta».
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario señaló que «los primeros aumentos que se aplican en los primeros meses han rondado el 18 o el 21%. Sumado al 4% que los salarios superaron a la inflación en el año pasado, hoy no estamos viendo que se haya afectado el ingreso real de los asalariados públicos y privados».
Y agregó: «Vamos a reabrir las negociaciones paritarias todas las veces que sea necesario».
Ayer InfoGremiales había revelado que, en medio de la disparada de precios que espera tener un pico máximo este mes de marzo, el Gobierno Nacional estudiaba la posibilidad de otorgar un paliativo para los ingresos de los trabajadores registrados y los jubilados.
La idea hablaba de un bono extraordinario y por única vez, para robustecer los haberes de los empleados registrados del sector privado y de los jubilados. También se estudia la posibilidad de incluir a los empleados de la administración pública nacional.
La información había trascendido también entre sindicalistas y las cámaras empresarias, que tuvieron sus propios cónclaves con los principales funcionarios del Gobierno Nacional el lunes y martes. En ellos se habló, justamente, de precios y de ingresos.
Ahora, parece haber primado la posición más conservadora. Apostar al desarrollo de las paritarias. «Hoy no hay ninguna discusión paritaria trabada. No hay situaciones de conflicto, que es el síntoma cuando una paritaria se traba. Las paritarias le están ganando a una inflación del 50%, que es una situación bastante rara», explicó Moroni.
«Si llega a haber un momento en que las paritarias se traben. El Gobierno hoy no ve esa situación pero si sucede el Gobierno va a aplicar las herramientas necesarias porque se mantiene la intención que el salario real crezca», advirtió el titular de la cartera.
Y concluyó: «Si los salarios no le ganan a la inflación, el Gobierno va a usar todas las herramientas. Hoy no vemos esa situación. SI lo vemos en abril, vamos a usar las herramientas».