El Ministerio de Trabajo revocó una disposición vigente desde 2018 que prohibía recaudar la cuota sindical de los empleados de subterráneos a través de débitos bancarios, informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).
La resolución 2021-376 dejó sin efecto la prohibición de recaudar la cuota sindical a través de débitos bancarios, informaron los secretarios general y adjunto del gremio, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, quienes señalaron que durante el conflicto paritario de ese año el exministro Jorge Triaca ordenó al Banco Central (BCRA) que prohibiese a todas las entidades financieras el débito directo o indirecto por aportes sindicales.
«La decisión fue adoptada por el exfuncionario macrista como consecuencia de una consulta realizada por la concesionaria Metrovías», indicaron en un comunicado.
La disposición de la Alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio prohibió al gremio percibir la cuota sindical en junio de 2018, lo que ocasionó «un perjuicio económico a la organización que, en parte, fue amortizado por la decisión de cobrarla en mano y en los lugares de trabajo», dijeron los gremialistas.
El sindicato de los llamados «metrodelegados» presentó un amparo en rechazo de la decisión administrativa y denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e inicio acciones legales por amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Lucas Aparicio y Saglia Zamudio, de Trabajo.
El actual ministro, Claudio Moroni, revocó esa decisión de 2018 por considerarla «viciada de nulidad», aseguraron Pianelli, Segovia y el secretario de Prensa, Enrique Rositto.