El peso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en los distritos del Conurbano Bonaerense es más que conocido. De hecho el gremio cuenta entre sus filas con dos intendentes en funciones, Francisco «Barba» Gutierrez en Quilmes y Hugo Curto en Tres de Febrero, y varios puentes con gestiones de distintos partidos.
A la lista querrá sumarse el actual diputado nacional e histórico referente del gremialismo Carlos Gdansky, que anunció su intención de pelear por la intendencia del principal partido de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza.
Gdansky hace unos meses se alejó de las filas de Fernando Espinoza y ahora se lanzará a batallar por ganarle la intendencia. Ya cuenta con el aval de la CGT oficialista y con el respaldo del «Barba» Gutierrez quienes prometieron acompañarlo en la aventura.
Pero la UOM también vio esta semana sumarse a las filas de la política a otro referente local. Es que en el partido de San Martín el jede de la seccional metalúrgica, Osvaldo Lobato, será el nuevo Subsecreatario de producción.
Lo raro de este último nombramiento es que Lobato se incorporará a la gestión de un municipio Massista que trabaja abiertamente para el Frente Renovador de cara a 2015.
Aunque por el momento no hubo ruptura con la dirigencia nacional de la UOM, se espera que haya movimientos por la apuesta de Lobato que seguro traerán repercusiones en uno de los bastiones del kirchnerismo.