Con movilizaciones en distintos puntos del país, la Corriente Sindical 1° de Mayo pidió ayer la libertad de Santiago Seillant, gremialista del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) jujeños, preso por encabezar un corte de ruta con el que reclamaban contra despidos.
Seillant cumple 21 días preso e incomunicado y es considerado un nuevo preso político del Gobierno del gobernador de Cambiemos Gerardo Morales.
Las imputaciones que pesan contra el dirigente del gremio que lidera Carlos “Perro” Santillán son: lesiones agravadas por el número de participantes; amenazas; instigación a cometer delitos y el entorpecimiento de circulación de vehículos por vía terrestre.
La investigación la lleva adelante el fiscal 9 de San Pedro, José Alfredo Blanco, en tanto que el juez en esta causa es el titular del Juzgado de Control 5, Jorge Marcelo Ibañez.
“Los argumentos del rechazo al pedido de cese de detención entre otros, son porque se deben realizar medidas judiciales como citación de testigos, dar a conocer nuevas imputaciones contra otras personas manifestantes y la ampliación de la declaración indagatoria de Seillant”, informó oportunamente Luis Orellana, abogado del Seom.
El asesor legal adelantó que en el transcurso de la semana se citarán a 10 afiliados al gremio de las localidades de Vinalito y El Talar para hacerles conocer las causas de imputación.
Orellana dijo finalmente: “Ahora esperamos tener constancia de la causa, para luego preparar la estrategia de la defensa”, aunque consideró que las acusaciones y la detención es “arbitraria”.